Al respecto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el combate al feminicidio es una prioridad en el gobierno actual.
“Desde que se llegó en el 2018 se hizo una estrategia nacional de seguridad y uno de los delitos que se empezó a atender con mucha fuerza fueron los delitos contra las mujeres en general, pero uno de ellos fue el feminicidio”, sostuvo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2023, en México, 3,985 mujeres han sido víctimas de feminicidio.
Es en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el feminicidio ha roto récords.
En agosto de 2021 se registraron 108 muertes por razón de género. Entre 2015, año en que se inició el registro y previo al inicio de su gobierno, el máximo de feminicidios fue de 85.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que desde agosto de 2021 se reforzó la estrategia contra feminicidios, y como resultado se ha logrado una reducción.
“A raíz de eso empezamos a ver que efectivamente, con las detenciones, con la atención y la participación de las mujeres, revisando las carpetas de delitos, empezamos a ver cambios y aquí es como se va viendo que va bajando precisamente el tema de los feminicidios”, afirmó.