“¿La pregunta es con quién los sustituimos? Una de las crisis que dejó la política neoliberal o neporfirista fue la falta de cuadros para el servicio público o cuadros íntegros, profesionales, sensibles que le tengan amor al prójimo porque los forman para triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, entonces sí se requiere una reforma profunda”, afirmó el presidente.
El mandatario federal comentó que en México los juzgadores tienen mayor apego al derecho que a la justicia.
“Vemos la necesidad de una profunda reforma en todo el sistema de impartición de justicia, que no es un asunto fácil porque no solo tiene que ver con las estructuras, tiene que ver también con la formación de los profesionales, en este caso la formación de abogados”, aseguró.
López Obrador comentó que es necesario ir eliminando algunos requisitos como el tiempo de experiencia que se requiere para cargos públicos.
“Para el consejero jurídico de la Secretaría de Hacienda se requiere 10 años de experiencia como abogado, imagínense ya un abogado con 10 años de experiencia, ya perdió toda la mística del joven que estudió Derecho, que fue a la escuela porque le interesaba hacer justicia, pues hay que quitar eso. ¿Qué 10 años de experiencia? No, jóvenes que no están maleados, que pueden ayudar a que las cosas mejoren, cambien, es parte de los procesos que se tienen que ir dando”, ejemplificó.