Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fentanilo, la sustancia que mata a más de 100,000 y provoca el reclamo de EU

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que México podría hacer más para frenar el tráfico de fentanilo, una sustancia que está matando a 295 estadounidenses por día
vie 03 marzo 2023 04:52 PM
fentalilo
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en esta administración se ha incrementado el decomiso de fentanilo en más de 1,000%.

Cincuenta veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, el fentanilo no solo está matando a más de 100,000 estadounidenses, también está provocado reclamos desde el gobierno de Estados Unidos porque “México podría hacer más” contra el tráfico de esa sustancia.

“Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

El reclamo del gobierno de estados Unidos ha ido en aumento por dos razones: el consumo en sobredosis está matando a 295 estadounidenses por día y porque carteles mexicanos están en los principales productores de esa sustancia.

Publicidad

La pandemia en EU

El fentanilo no es una sustancia nueva. Fue sintetizado por el doctor Paul Janssen entre 1959 y 1960 y tenía como propósito crear un analgésico y anestésico de rápida acción. El consumo en sobredosis está causando una “horrible epidemia” en Estados Unidos.

En febrero de este año, Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) también acusó a México de no hacer lo suficiente contra el tráfico de fentanilo.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, aseguró la directora de la DEA, Anne Milgram.

Varios carteles mexicanos han incursionado en la elaboración de fentanilo por su rentabilidad: para su producción se requieren solo dos horas y el costo de producción es de 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000, lo que representa una ganancia de 495,000 dólares. Mientras que para sustancias como la marihuana el tiempo de elaboración es de cinco a seis meses, su costo en dólares es de 50 dólares y su precio en el mercado de 160, por lo que la ganancia es de 110 dólares.

El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son las principales organizaciones que elaboran y trasiegan la sustancia. Estas agrupaciones delictivas introducen los precursores procedentes de Asia a través de puertos como Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. En laboratorios de Sinaloa, Baja California, Durango, Michoacán y Jalisco se produce la sustancia que posteriormente se envía a Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno de Joe Biden ha reclamado a México porque no decomisa los suficientes laboratorios donde se produce fentanilo, ni extradita a narcotraficantes.

Otras de las organizaciones que también han sido identificadas en el trasiego de fentanilo es la de Los Menores, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Por ello, la detención de Ovidio Guzmán, fue clave para el gobierno de Estados Unidos.

¿Qué dice México?

Desde México, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ha asegurado que en este gobierno ha incrementado en más de 1,000% el decomiso de fentanilo.

En la actual administración, informó se han decomisado 6,273 kilogramos de fentanilo.

“De fentanilo, es un 1,079 % más en comparación de lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior, se hace un total de 6, 273 kilógramos de fentanilo”, dijo el 17 de enero de 2023.

De acuerdo con cifras de la Sedena, entre octubre de 2014 y noviembre de 2018, se aseguraron 532 kilógramos de esa sustancia.

Desde México también se han anunciado alianzas con otros países para enfrentar el tráfico del fentanilo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“México está organizando una coalición contra el fentanilo, ¿por qué? Porque lo identificamos como una top priority porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre. Entonces, no debemos pensar que este es sólo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos, entonces hay que actuar en conjunto, entonces vamos a hacer una coalición con varios países”, explicó el canciller.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad