Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: reforma o ministros honestos, la ruta para transformar al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es "indudable" que en el Poder Judicial haya corrupción, por lo que se requiere una transformación y juzgadores íntegros.
jue 02 marzo 2023 09:47 AM
Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no le fue muy bien" con los ministros que propuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es indudable que en el Poder Judicial siga la corrupción, por lo que para su transformación se requiere implementar alguna de estas dos vías: una reforma o que los próximos ministros que se integren sean de perfiles honestos.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos, con apego a la impartición de justicia pronta, expedita, verdadera. Entonces tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial como en los otros dos poderes”, consideró.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal explicó que desde la Presidencia de la República no se impulsará ninguna reforma al Poder Judicial, a pesar de que en su momento “hizo suya” la propuesta del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, para transformar a ese poder.

De acuerdo con el presidente, para que se dé la transformación en el Poder Judicial se pueden seguir dos vías: la primera es que sean los propios integrantes del Judicial los que inicien los cambios y la segunda es que a quien le toque proponer a los próximos ministros le vaya mejor.

“Otra posibilidad es que el titular del ejecutivo, que es el que propone las ternas para el cambio de ministros cuando se van venciendo sus tiempos, sus periodos. A mí me tocaron proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos porque mi propósito era, lo pensé, ‘no voy a enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia de poderes, pero sí puedo pues proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo la renovación. No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos desde luego”, explicó.

Esta no es la primera ocasión en que el presidente asegura que se equivocó con los perfiles de ministros que propuso para integrarse a la Corte: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.

Publicidad

En septiembre pasado, el presidente aseguró: "Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya hombres y mujeres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad".

Este jueves, el presidente afirmó que se requiere que a ese poder lleguen perfiles que no defiendan intereses económicos, sino la justicia.

“Son las dos vías: una reforma constitucional o que se tenga mayoría de ministros, mujeres y hombres, íntegros. No empleados del poder económico o del poder político sino verdaderos impartidores de justicia, incorruptibles”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad