A una semana de que el exfuncionario fuera declarado culpable por conspiración internacional para distribuir cocaína, por conspiración para distribuir cocaína, por conspiración para importar cocaína, por ser socio de una empresa criminal y por hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense, el presidente de México afirmó que Calderón aún tiene mucho que explicar a los ciudadanos.
“Que viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio y ¿por qué decimos que aquí?Bueno, porque no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”, comentó.
El presidente consideró que Felipe Calderón debe explicar por qué tuvo a García Luna durante todo su sexenio como secretario de Seguridad Pública.
García Luna recibirá su condena en junio próximo. Por los cinco delitos que fue declarado culpable se perfila una pena de entre 20 años y hasta cadena perpetua.
Para tener una posibilidad de reducir su sentencia, el presidente nuevamente le sugirió contribuir con las autoridades dando información sobre quiénes le ordenaban o a quién informaba sobre su actuar.
“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?”, señaló.