López Obrador planteó que el exsecretario de Seguridad Pública debería también contribuir con información para entender el papel que tuvieron autoridades estadounidenses durante el gobierno de Calderón, cuando se puso en marcha el operativo “Rápido y Furioso”.
“Otra cosa muy importante, que es bueno para México y también es bueno para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran porque lo de “Rápido y Furioso” fue una acción concertada y eso tampoco está”, dijo.
López Obrador cuestionó al expresidente Felipe Calderón por decidir mantener a García Luna durante los seis años en el cargo.
“Por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio, este fue de principio a fin, al igual que el secretario de la Defensa y de Marina”, planteó.
Además, pidió al exmandatario dar una explicación a México de por qué nombró a García Luna y si sabía o no de sus vínculos con el crimen organizado: “Sobre eso queremos información, eso es lo que queremos, ese es el espacio que estamos esperando”.
“Era notorio que este señor tenía muchísimo poder y quién le da el poder, quién le transfiere, le transmite el poder a un secretario, si los secretarios por ley son nombrados, están bajo las órdenes del presidente”, comentó.
Respecto a la declaración de culpabilidad, el presidente aclaró que García Luna no es México, sino solo fue un representante.
“No es un juicio contra México, dejarlo de manifiesto. Incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México un juicio así”, puntualizó.