Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revela que Romo, Espriú y Urzúa apoyaron seguir con aeropuerto de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que les pidió un dictamen y los tres se pronunciaban porque continuará el Aeropuerto de Texcoco, sin embargo, él dejó la decisión a los mexicanos.
jue 16 febrero 2023 04:09 PM
(Obligatorio)AMLO revela que Romo, Espriú y Urzúa apoyaron seguir con aeropuerto de Texcoco
Los tres excolaboradores del presidente ya no están en el gabinete.

A prácticamente un año de haber inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tres miembros de su gabinete (que ya no están en él) se pronunciaron en su momento a favor de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no iniciar la obra de Santa Lucía.

Se trata de Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes y Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

“Le pedí un dictamen a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa y al ingeniero Jiménez Espriú, los tres de confianza, teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo para que se decidiera si continuamos con el Aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen una tarde. Los tres coincidían que había que continuar con el Aeropuerto de Texcoco. Me fui a la casa de ustedes y no dormí esa noche”, reveló el presidente.

El mandatario mexicano aseguró que a pesar de que los tres coincidían que la opción era continuar con Texcoco, él no estaba convencido, por lo que decidió que fueran los mexicanos a través de una consulta quienes decidieran el futuro de la nueva terminal aérea para México.

“Vamos a dejarle la última palabra a la gente, vamos a convocar a una consulta a ver qué opina la gente. Ya hay información, además el pueblo tiene un instinto certero, yo digo más que eso, sostengo que el pueblo es sabio y miren se hace la consulta y la gente dice ‘no’ al aeropuerto de Texcoco, sí al Felipe Ángeles”, recordó el mandatario federal.

El presidente explicó que a quien sería su secretario de Comunicaciones y Transportes le externo su preocupación por que el aeropuerto de Texcoco no sería una “buena obra”.

Publicidad

“Muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero Jiménez y le dije ‘le espero en la oficina’. Ya le planteé ‘no puedo tomar esta decisión, ‘nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto. No va a costar como se estima 300,000 millones, va a costar mucho más. Teníamos ya la experiencia de las cuentas del tren de Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 30,000 y lo vamos a terminar a finales de este año con un costo de alrededor de 90,000”, comentó.

Previo al arranque de su gobierno se realizó una consulta ciudadana para definir si se continuaba con el Aeropuerto de Texcoco o se iniciaba el proyecto de Santa Lucía. El 69% de los que participaron en el ejercicio rechazaron continuar con la obra de Texcoco.

Este jueves el presidente López Obrador encabezó la inauguración de la vialidad principal al AIFA, el camino Tonanitla.

“Estoy muy contento por esta obra, agreguen que es inversión pública, no es una autopista de cuota, es una inversión de 7,500 millones de pesos, el apoyo que significa para muchos trabajadores que les agradecemos por aplicarse y terminar esta obra”, dijo en su visita al Estado de México.

camino-tonanitla.jpeg
El camino Tonanitla tuvo una inversión de 7,500 millones de pesos.

El presidente aseguró que con la nueva vía, se puede llegar desde la Ciudad de México al AIFA en menos de una hora.

"Ahora dicen nueve minutos, no yo digo 10, está a 10 minutos de Ecatepec para acá y de Ecatepec al centro pues, cuando mucho... 40 minutos. Nosotros estamos hablando de 50 minutos, promedio, del centro de la Ciudad al Aeropuerto y si no hay tráfico hasta a media hora, 30 minutos hasta acá", aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad