En entrevista con el periodista León Krauze para el podcast Univision Reporta , Martha Bárcena afirmó que el secretario de Relaciones Exteriores negoció con el exsecretario de Estado de EU Mike Pompeo la implementación de “Quédate en México”, siempre y cuando el acuerdo quedara oculto.
“Simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”, dice en el podcast.
“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, indicó la exembajadora sobre el proyecto político y personal de Marcelo Ebrard.
Al respecto, el canciller aseguró que la exembajadora se ha dedicado a calumniarlo y rechazó que sea verdadero lo declarado por la diplomática.
“Es el día del amor y la amistad, voy a hacer cuidadoso en la respuesta. La embajadora, desde que dejó su cargo se ha dedicado a calumniarme en todos lados, donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, señaló.
El 14 de diciembre, Martha Barcena anunció que se jubilaría anticipadamente y aclaró que nadie había intervenido en su decisión personal.
“En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, escribió la diplomática.