De acuerdo con el libro, Kushner y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, plantearon a Ebrard: si cooperan y contienen la migración, tendrán un socio en Estados Unidos.
“En la reunión, Pompeo deslizó un documento sobre la mesa en el que se mostraban los datos mensuales de cruces ilegales en la frontera”, escribió el yerno de Donald Trump.
Ésta no es la primera vez que desde Estados Unidos se dice que México se dobló ante el gobierno de Donald Trump. Hace algunos meses, el expresidente presumió que en 2019 “dobló” al gobierno de López Obrador para que, a cambio de no gravar con 5% de impuestos las importaciones mexicanas, se desplegarán más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional e implementaran los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”
De acuerdo con Kushner, el secretario de Estado le dijo al canciller Marcelo Ebrard: “Nuestra relación va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, van a tener un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, según informó el diario Reforma.
Tras la amenaza del expresidente Donald Trump de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos, México contribuyó a frenar la migración hacia Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, de mayo a noviembre de 2019, disminutó 70% el número de detenidos.