Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca persuadir a Biden para poner fin a bloqueo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso el bloqueo económico y social a Cuba impuesto por Estados Unidos desde 1962.
lun 13 febrero 2023 11:47 AM
AMLO-Miguel-DiazC.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Campeche con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “contrario a las libertades” el bloqueo económico y social que mantiene Estados Unidos a Cuba y anunció que su gobierno buscará convencer al presidente Joe Biden de terminar con esa política.

“Nosotros vamos a buscar convencer persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esa política”, afirmó.

Publicidad

El sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Campeche. Con el mandatario cubano sostuvo reuniones y lo condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que se otorga a extranjeros.

Este lunes, el presidente nuevamente se pronunció en contra de ese bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos pues considera que se trata de una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo.

“Nadie puede cercar, bloquear a un pueblo por razones políticas, ideológicas. Es inhumano porque es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica, que nulifica el derecho de los pueblos a actuar con independencia y con libertad. ¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia que decidan actuar de manera soberana? Y, ¿por qué orillar a ese pueblo, mediante un bloqueo injusto, a que se revele en contra de su propio gobierno?”, cuestionó.

El presidente recordó que bajo la administración de Barack Obama se hizo intentos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, sin embargo se retrocedió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación. Ahora insistirá con su homólogo Biden para alcanzar un acuerdo para que se retire el bloqueo.

“Vamos hacer gestiones trámites para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el Papa Francisco, bueno visitó el presidente Obama Cuba se mantuvieron las cosas en mejores términos, sin embargo al cambio con el presidente Trump esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas”, criticó.

Publicidad

Otro intento

Éste será otro intento del gobierno de López Obrador para poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

A mitad de 2022, el presidente pidió a su homólogo Joe Biden cambiar la política contra Cuba e invitar al gobierno de ese país a la Cumbre de las Américas.

El mandatario mexicano advirtió que si las 35 naciones que conforman la región no eran invitadas, no asistiría. Espero prácticamente hasta el último momento para anunciar que México estaría representado por el canciller Marcelo Ebrard.

“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y la del gobierno Marcelo Ebrard, y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, informó en su conferencia el 6 de junio.

En repetidas ocasiones, el presidente ha criticado la política de Estados Unidos. En los festejos del 16 de septiembre de 2021, el mandatario mexicano lanzó su petición para retirar el bloqueo que se inició en 1962.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", fue el llamado, que tampoco tuvo efecto.

El mandatario también criticó que se siga manteniendo esa política que afecta a la población de Cuba, un pueblo que ha tenido importantes contribuciones.

“¿Se puede acusar con elementos, con pruebas a Cuba de promover el terrorismo? No, al contrario. ¿No ha ayudado para la pacificación en Colombia, en otros países?, pero a ver, ¿cuáles son los hechos, las pruebas? Nada, pura carga ideológica, interesada, pura politiquería”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad