Otro intento
Éste será otro intento del gobierno de López Obrador para poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
A mitad de 2022, el presidente pidió a su homólogo Joe Biden cambiar la política contra Cuba e invitar al gobierno de ese país a la Cumbre de las Américas.
El mandatario mexicano advirtió que si las 35 naciones que conforman la región no eran invitadas, no asistiría. Espero prácticamente hasta el último momento para anunciar que México estaría representado por el canciller Marcelo Ebrard.
“No voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y la del gobierno Marcelo Ebrard, y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, informó en su conferencia el 6 de junio.
En repetidas ocasiones, el presidente ha criticado la política de Estados Unidos. En los festejos del 16 de septiembre de 2021, el mandatario mexicano lanzó su petición para retirar el bloqueo que se inició en 1962.
“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", fue el llamado, que tampoco tuvo efecto.
El mandatario también criticó que se siga manteniendo esa política que afecta a la población de Cuba, un pueblo que ha tenido importantes contribuciones.
“¿Se puede acusar con elementos, con pruebas a Cuba de promover el terrorismo? No, al contrario. ¿No ha ayudado para la pacificación en Colombia, en otros países?, pero a ver, ¿cuáles son los hechos, las pruebas? Nada, pura carga ideológica, interesada, pura politiquería”, dijo.