Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard descarta tensión con EU tras anuncio de AMLO contra bloqueo a Cuba

El canciller afirmó este domingo que la relación con EU es muy buena y así seguirá.
dom 12 febrero 2023 01:38 PM
Ebrard relación mexico eu cuba
Marcelo Ebrard consideró que el anuncio de López Obrador sobre encabezar un movimiento para impulsar el final del bloqueo a Cuba no generará tensiones con EU.

El canciller Marcelo Ebrar descartó este domingo que existia alguna tensión con Estados Unidos (EU), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que encabezará un movimiento para terminar con el bloqueo económico contra Cuba.

El secretario de Relaciones Exteriores en entrevista con medios de comunicación tras despedir a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, dijo que a México le interesa que le vaya bien al pueblo cubano y que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento.

Publicidad

-"No creo porque Estados Unidos... México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decir lo siguiente: México y Estados Unidos somos aliados pero no tenemos intereses idénticos", apuntó el canciller.

Ebrard recalcó que lo que propone el presidente López Obrador es dejar atrás el pasado, levantar este tipo de bloqueos y tratar de crear una convivencia fraterna de las Américas.

"Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente Biden esté en contra de esa idea", agregó el canciller.

El canciller insistió además en que el llamado que lanzó López Obrador para que EU levante el bloqueo económico contra Cuba no fue hecho con el afán de molestar o entrar en fricción con Estados Unidos.

"Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos, no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba como la tenemos, ayer les decía yo, Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras. Todos esos países que tienen una ideología en pro de la igualdad social, los derechos sociales, las libertades de las personas pues podemos hacer un diálogo muy bueno.

"Entonces yo pensaría que la política exterior mexicana así es y la relación con Estados Unidos es una relación muy buena, y va a seguir siendo muy buena, pero cada país tiene su propia idea de las cosas y nos respetamos", dijo el secretario.

Publicidad

Este sábado, el presidente López Obrador, frente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, anunció que México encabezará un grupo de países para lograr el levantamiento del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos desde hace más de 60 años en contra de Cuba.

El mandatario federal también entregó este sábado a su homólogo de Cuba la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, máxima distinción que otorga el Gobierno mexicano, por su cooperación en temas de salud.

En su turno, Díaz-Canel llamó “hermano” y “amigo” al presidente López Obrador.

“Nos alegra y honra volver a pisar tierra mexicana para compartir con esta parte entrañable de la familia latinoamericana”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad