Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado especial, López Obrador hizo un reconocimiento a los ciudadanos de la isla por defender su dignidad y resistir durante más de seis décadas el embargo económico de Estados Unidos.
AMLO invitó a Joe Biden a retirar el embargo económico que tiene sobre Cuba
"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo.
En este contexto, pidió a Estados Unidos levantar las restricciones políticas y económicas a Cuba, ya que, a su consideración, ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno.
"Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas (victorias) que no se borran con toda el agua de los océanos. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", expuso.
López Obrador también pidió a la comunidad cubana en Estados Unidos hacer a un lado resentimientos y entender las nuevas circunstancias, para alzar la voz y apoyar la petición hecha desde México.
Díaz-Canel en México
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron a México para participar en las fiestas patrias.
Héctor Rivera
Recibimiento
Díaz-Canel y Cuesta Peraza fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios.
Héctor Rivera
Encuentro
Díaz-Canel fue invitado a participar en el desfile cívico militar de este jueves.
Héctor Rivera
AMLO y Díaz-Canel
El mandatario cubano se reunió en privado con el presidente López Obrador.
Presidencia de la República
Reunión privada
El gobierno de México difundió imágenes del encuentro entre ambos presidentes y sus esposas.
Presidencia de la República