Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Biden levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

López Obrador dijo que su homólogo de EU tiene "suficiente sensibilidad política" para atender su llamado. El presidente de Cuba agradeció el apoyo de México contra el bloqueo y la pandemia.
jue 16 septiembre 2021 12:20 PM
AMLO y Díaz-Canel
Los presidentes de México y de Cuba encabezaron la ceremonia de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que retire del bloqueo económico contra Cuba, implementado por Estados Unidos desde hace 62 años.

En el marco de la ceremonia por el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México, el primer mandatario reconoció los lazos de hermandad y apoyo entre México y Cuba, así como la relación que tienen ambos países en la construcción de sus movimientos independentistas.

Publicidad

Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acudió como invitado especial, López Obrador hizo un reconocimiento a los ciudadanos de la isla por defender su dignidad y resistir durante más de seis décadas el embargo económico de Estados Unidos.

AMLO invitó a Joe Biden a retirar el embargo económico que tiene sobre Cuba

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo.

En este contexto, pidió a Estados Unidos levantar las restricciones políticas y económicas a Cuba, ya que, a su consideración, ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno.

"Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas (victorias) que no se borran con toda el agua de los océanos. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", expuso.

López Obrador también pidió a la comunidad cubana en Estados Unidos hacer a un lado resentimientos y entender las nuevas circunstancias, para alzar la voz y apoyar la petición hecha desde México.

#EnFotos | El gobierno de México recibe al presidente de Cuba

Díaz-Canel en México

Díaz-Canel en México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron a México para participar en las fiestas patrias.
Héctor Rivera
Recibimiento

Recibimiento

Díaz-Canel y Cuesta Peraza fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios.
Héctor Rivera
E

Encuentro

Díaz-Canel fue invitado a participar en el desfile cívico militar de este jueves.
Héctor Rivera
AMLO y Díaz-Canel

AMLO y Díaz-Canel

El mandatario cubano se reunió en privado con el presidente López Obrador.
Presidencia de la República
Reunión privada

Reunión privada

El gobierno de México difundió imágenes del encuentro entre ambos presidentes y sus esposas.
Presidencia de la República

Publicidad
AMLO invitó a Joe Biden a retirar el embargo económico a Cuba

Cuba agradece el respaldo de México

En su intervención, previa a la de López Obrador, Díaz-Canel recordó la solidaridad histórica entre ambos países, y dijo que en un contexto actual México fue un factor de apoyo importante a los habitantes de la isla para enfrentar la pandemia de COVID-19, en el marco de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos.

"Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia", señaló.

El mandatario cubano agradeció al presidente López Obrador por sus expresiones de apoyo y constantes llamados al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, así como la posición de México en la unidad de la comunidad latinoamericana.

Durante los últimos días, la invitación del gobierno de López Obrador a Díaz-Canel ha generado rechazo de partidos de oposición y algunos sectores de la ciudadanía, quienes consideran que no se debe respaldar a un gobierno que califican de dictadura. Una de las figuras públicas que se han pronunciado contra la visita es el expresidente Felipe Calderón.

...Y EU felicita a México

En el marco de las fiestas patrias, la embajada de Estados Unidos difundió un mensaje de parte del presidente Biden, para felicitar a México por otro aniversario del inicio de la guerra por su independencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad