Durante la ceremonia en la zona arqueológica de Edzná, Campeche, se destacó el aprecio del mandatario cubano por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales.
Además, se hizo hincapié en la cooperación de Díaz-Canel a México al envíar médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.
En su mensaje, Díaz-Canel agradeció el apoyo y rechazo de México al bloqueo de Estados Unidos a la Isla Caribeña.
“México históricamente en la batalla por el levantamiento por el bloqueo que tanto daño ha ocasionado a nuestra economía y en especial al sector de la salud, en lo que hemos llamado resistencia creativa enfrentamos el infame recrudecimiento de esta criminal política que no conocía pausa ni piedad en los momentos más complejos de la materia”, dijo.
Díaz-Canel resaltó además que “esta tierra (México) jamás ha sido extranjera, todo lo contrario, siempre hermana”.
Antes, el titular del IMSS, Zoe Robledo, informó que resultado de convenio firmado con el pueblo cubano en materia de salud, al momento suman 671 médicos provenientes de la isla caribeña en nuestro país -61 de los cuales se sumaron este viernes-, de 21 especialidades.
Anunció que a ellos se sumarán100 especialistas más en medicina general integral, que se trasladarán a pequeños consultorios comunitarios en 12 estados del país.
Jorge Alcocer, titular de Salud, agradeció la labor de los galenos cubanos a nuestro país, como resultado del acuerdo de cooperación en materia de salud firmado en mayo de 2022.
López Obrador recibió esta mañana en Campeche a Díaz-Canel. “Es satisfactorio recibirlo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México recordemos que ejerció el periodismo, la poesía y la literatura, José Martí, padre de la independencia de Cuba”, dijo el mandatario mexicano.
“Usted presidente, Miguel Díaz-Canel es para el Gobierno que represento, un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir”, añadió.
En su turno, Díaz-Canel llamó “hermano” y “amigo” al presidente López Obrador. “Nos alegra y honra volver a pisar tierra mexicana, para compartir con esta parte entrañable de la familia latinoamericana”, dijo.
“Honra siempre llegar a la Patria de Benito Juárez, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios. México lindo y querido, como se canta aquí y en Cuba, es una historia querida por haber dado hogar a los que pelearon por nuestra libertad”, agregó.
“México es el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos de su Gobierno les traigo un mensaje de respeto a su pueblo y a su presidente López Obrador”, destacó.
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se otorga la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
Lo anterior porque “es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, dice el acuerdo.
“Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor”, agrega el documento.
“Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, destaca.
En mayo de 2022, durante su visita a Cuba, el presidente de México recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el Gobierno cubano.
El 3 de febrero se propuso a Díaz-Canel como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.