Teniendo a los 12 hombres y mujeres, así como seis más de “reserva”, la etapa de alegatos iniciales arrancará el próximo lunes.
Al respecto, el presidente López Obrador pidió esperar a que se vaya conociendo toda la información que podría involucrar a exfuncionarios mexicanos y estadounidenses.
En el caso del expresidente Felipe Calderón, informó que él tiene tres hipótesis respecto a si él está vinculado.
1. Que el exsecretario de Seguridad sea inocente y por lo tanto Felipe Calderón no sea mencionado.
2. Que el exsecretario de Seguridad sí haya estado involucrado con el crimen organizado, pero que el expresidente Felipe Calderón no tuviera conocimiento de ello.
3. Que García Luna sí incurrió en delitos como secretario de Seguridad y que fueron tolerados por el expresidente.
El expresidente Felipe Calderón ha rechazado haber tenido conocimiento de los presuntos vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado.
López Obrador consideró que es fundamental que se conozca hasta dónde llegaron los actos de corrupción durante esa etapa de México, para que no se vuelvan a repetir.
“Lo más importante en estos casos es que se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan. Son enseñanzas porque antes saqueaban, robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía y si queremos que nuestro país siga avanzando por el camino, por la senda de la prosperidad y de la justicia necesitamos cortar de tajo con la corrupción”, dijo el presidente.
El juicio para conocer si García Luna es culpable o inocente de los cargos de tráfico de cocaína, uno delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria, tendrá una duración de ocho semanas.