Sobre la diferencia en preferir la justica o el derecho, el presidente consideró que también influye la formación de cada uno.
“También que tiene que ver con la profesión que cada quien, este que es abogado, creo yo, que puede pensar en el derecho. El que tiene otra formación más vinculadas a las ciencias sociales pues puede ser que se inclinen más por la justicia”, refirió.
La relación AMLO-Monreal
Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador sostenía una relación cercana con Ricardo Monreal, a quien invitaba a desayunar a Palacio Nacional para dialogar sobre la agenda en el Legislativo, sin embargo, a partir de las elecciones de 2021 se dio un distanciamiento entre ambos políticos.
Aunque el senador había manifestado su interés en contender por la candidatura de Morena, el presidente López Obrador no lo había incluido como “una de sus corcholatas”. Hasta hace unos días la dirigencia nacional de Morena pidió a sus gobernadores invitar al senador a giras por sus estados.
Al presidente se le preguntó si el con su declaración, el coordinador de los senadores se quiso desmarcar de él, lo que rechazó, pero sí dijo que es una diferencia de fondo entre ambos la preferencia por la justicia y el derecho.
“Es una diferencia que tenemos, no politiquería, esto es de fondo, que no solo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos y los abogados casi todos y yo no coincido”, agregó.
El presidente criticó que por esa concepción y por tecnicismos, algunos jueces suelen dejar en libertad a presuntos delincuentes.
“Un delincuente fue detenido, el Ministerio Público en la averiguación y en la consignación estableció que lo detuvieron a las 10:00 de la mañana y el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11:00 y por eso lo deja en libertad”, ejemplificó.