El lunes en la Ciudad de México fue presentada la plataforma de participación ciudadana Méxicocolectivo, en donde se anunció el documento Punto de Partida que tiene como propósito ser “el punto de partida para la construcción de una nueva visión de país” y cuya versión final será presentada en junio.
Entre los que apoyan esta plataforma están Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Patricia Mercado, senadora de la República; Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, y José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral.
Cárdenas Solórzano no se presentó en el lanzamiento de la iniciativa y del documento, y su ausencia se justificó bajo el argumento de que “no alcanzó a llegar”.
Cárdenas reconoció el esfuerzo de este movimiento pues dijo que mientras más opciones existan, serán mejores los caminos para el país, aunque anunció que ya no participará más.
“Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país –incluido el gobierno–, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, se lee en el posicionamiento.
Sobre esta iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que están en su derecho de manifestarse, sin embargo, consideró que se trata de un esfuerzo del ala moderada del bloque conservador.