Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas se desmarca de la iniciativa "Méxicocolectivo"

El excandidato presidencial, quien se ausentó del lanzamiento de la iniciativa, afirmó que a partir de consideraciones de carácter político, no participa más en el movimiento.
mar 31 enero 2023 04:06 PM
Cuauhtemoc-Cardenas.jpeg
Cuauhtémoc Cárdenas informó que decidió ya no seguir participando en la iniciativa de Méxicolectivo.

El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas , se desmarcó de la iniciativa impulsada por el Colectivo por México y que respaldan políticos como el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida; el exrector de la UNAM, José Narro, y el exprocurador general de la República, Diego Valadés.

“En el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, informó el excandidato del PRD a través de un posicionamiento.

Publicidad

El lunes en la Ciudad de México fue presentada la plataforma de participación ciudadana Méxicocolectivo, en donde se anunció el documento Punto de Partida que tiene como propósito ser “el punto de partida para la construcción de una nueva visión de país” y cuya versión final será presentada en junio.

Entre los que apoyan esta plataforma están Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Patricia Mercado, senadora de la República; Clara Jusidman, exsecretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, y José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral.

Cárdenas Solórzano no se presentó en el lanzamiento de la iniciativa y del documento, y su ausencia se justificó bajo el argumento de que “no alcanzó a llegar”.

Cárdenas reconoció el esfuerzo de este movimiento pues dijo que mientras más opciones existan, serán mejores los caminos para el país, aunque anunció que ya no participará más.

“Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país –incluido el gobierno–, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, se lee en el posicionamiento.

Sobre esta iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que están en su derecho de manifestarse, sin embargo, consideró que se trata de un esfuerzo del ala moderada del bloque conservador.

Publicidad

“Tienen que ejercer su derecho de manifestación. Y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo”, dijo.

Cuando se le preguntó al Ejecutivo federal si consideraba que Cárdenas Solórzano era su adversario, respondió: “en política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”.

PRD considera excesivos los dichos de AMLO

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró como excesivos los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Colocar a Cuauhtémoc Cárdenas en adversario político del presidente, porque, congruente con sus decisiones ha hecho una crítica muy severa, junto con otros personajes de la vida nacional, ya es un exceso, es rebasar límites”, dijo.

Además, afirmó que Cárdenas Solórzano es uno de los principales dirigentes políticos del país y recordó que fue él uno de los que hizo posible la transición democrática.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad