Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO-Cárdenas: el distanciamiento de dos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el excandidato presidencial ahora es su adversario político, aunque lo respeta.
mar 31 enero 2023 03:56 PM
amlo-cardenas.jpg
El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el excandidato presidencial compartieron tiempos en el PRD.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se conocen desde hace más de dos décadas, tiempo en el que compartieron su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su paso por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y su anhelo por llegar a la Presidencia de la República. Sin embargo, su relación cada vez se ha vuelto más distante: Cárdenas pasó del apoyo a la crítica, mientras que el presidente de verlo como el precursor de su movimiento a un adversario político.

Habían pasado unos días de su victoria en las elecciones del 1 de julio de 2018 cuando López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, a quien llamó “precursor del movimiento” que lo llevó a la victoria. En respuesta, Cárdenas lo nombró "amigo".

Publicidad

Sin embargo, con el transcurrir del gobierno de López Obrador llegaron las diferencias y el distanciamiento.

Una de las primeras peticiones que hizo Cárdenas al gobierno de López Obrador fue suscribir una carta en la que varios políticos, académicos e intelectuales le pedían un acuerdo nacional que permitiera a México enfrentar la crisis económica por la epidemia de coronavirus.

Meses mas tarde, Cárdenas criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara afirmó que, transcurrida la primera mitad de gobierno de López Obrador, el país enfrentaba rezagos y se mantenía igual que hace 40 años.

"Así estoy viendo al país: con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioro ambiental, cuestiones sobre género. No veo iniciativas de quienes tendrían la obligación de presentarlas", dijo.

Publicidad

En agosto pasado, Cárdenas Solórzano aseguró que el gobierno de López Obrador no era de izquierda y que no observaba una defensa de la soberanía nacional ni una estrategia efectiva de combate a la desigualdad.

El distanciamiento entre López Obrador y Cárdenas tiene otros capítulos previos. Se dice que cuando el hoy presidente de México llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no incluyó en su equipo a colaboradores de su antecesor, lo que causó un desencuentro.

Otro más y de mayor relevancia fue por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2006. Cárdenas Solórzano buscaba ser postulado por cuarta ocasión, sin embargo, el electo fue López Obrador.

Mientras Andrés Manuel López Obrador renunció al PRD en 2012 para formar su propio partido político, Cárdenas se mantuvo un par de años más. Su salida de partido fue en 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa.

¿Ruptura?

La decisión de Cárdenas de formar parte de la plataforma de “Méxicolectivo” propició que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo considere como su adversario político.

Al presidente se le preguntó si consideraba a Cárdenas Solorzano como su adversario, luego de haberse unido al grupo de políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad que buscan debatir y proponer soluciones a las principales problemáticas del país, a lo que respondió que sí.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad