Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera | López-Gatell: contagios de covid-19 van en descenso en sexta ola

Sigue minuto a minuto los temas más importantes mencionados en la conferencia mañanera del presidente López Obrador
la mañanera de hoy 31 enero 2023 AMLO minuto a minuto
El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de prensa este lunes 31 de enero de 2023.
  1. López-Gatell: contagios de covid-19 van en descenso en sexta ola

    La sexta ola de contagios de covid-19 ha comenzado a disminuir. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos positivos muestran una reducción desde hace algunas semanas.

    “Ya ha empezado el descenso de la sexta ola del covid, en el final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, explicó.

    En lo que respecta a las hospitalizaciones, también ha habido una reducción en la ocupación de camas.

    “En esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedad respiratoria, tanto con cuidados críticos como cuidados generales llegamos a un punto máximo de 8 y 4% respectivamente y ahora estamos en 6 y 2% con una tendencia a la baja”, dijo.

    A unas semanas de que se cumplan tres años del primer caso registrado en México, el subsecretario explicó que se prevé que la tendencia a la baja se mantenga y que el covid se convierta más en una enfermedad estacional relacionada con la temporada invernal.

    “Mientras exista transmisión del virus causante de covid en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar y no hay una manera de predecir cuándo podría ocurrir aunque ya la tendencia es que el covid-19 se convierte en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios”, explicó.

  2. AMLO considera como adversario a Cuauhtémoc Cárdenas

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el aspecto político considera a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario , aunque subrayó que lo estima y respeta mucho.

    A un día de que se lanzara la plataforma "Mexicolectivo", en la que participan políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, José Narro, Diego Valadés, Julio Frenk Mora, Josefina Vázquez Mota, entre otros, el presidente planteó que están en su derecho de organizarse y celebró que haya definiciones para saber quiénes son los adversarios a los que se tienen que enfrentar.

    –¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario?, se le preguntó.

    –“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.

    cardenas_amlo_obrador
    El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el excandidato presidencial compartieron tiempos en el PRD.

    Sobre la participación de Cárdenas en "Mexicolectivo", el presidente dijo que está en su derecho de manifestarse como parte del bloque conservador al que pertenece.

    “Tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero”, añadió.

  3. Gobierno proyecta 4,562 mdp para compra de equipo médico para 2023

    (Obligatorio)
    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que el IMSS-Bienestar está llamado a ser la institución de la Cuarta Transformación que atienda a las personas sin seguridad social.

    Para 2023, el gobierno federal proyecta un gasto de 4,562 millones de pesos en la compra de equipo médico para 14 estados que forman parte del IMSS-Bienestar.

    “El IMSS-Bienestar está llamado a ser la institución de la Cuarta Transformación que atienda a las personas sin seguridad social, y si podemos ver en este 2023 se incorporaron nuevos estados en donde ya estamos realizando un diagnóstico, levantamiento de campo para identificar las necesidades de personal, infraestructura, equipamiento y sobre los insumos y medicamentos”, afirmó.

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que durante el 2022 se ejercieron 2,549 millones de pesos para el equipamiento médico para hospitales de 12 estados del país que se suscribieron al nuevo plan de salud.

    En 2022 se compraron 31,897 equipos para hospitales de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Guerrrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí.

    Explicó que la necesidad para 14 estados es de 67,570 artículos médicos, de los que aún están por adquirirse para este año 35,673 equipos.

    Como parte del reporte quincenal del Pulso de la Salud, el funcionario explicó que 552 médicos especialistas cubanos están brindando servicio en 12 estados del país.

    Para cubrir las 3,720 vacantes que se ofertaron para médicos generales y enfermeros, se lanzó una convocatoria, la cual logró cubrir 3,695 puestos.

  4. AMLO: con dinero público empresas de García Luna adquirieron bienes

    García Luna
    Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Actualmente está preso en New York.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la demanda civil que interpuso para recuperar 700 millones de dólares confiscados a Genaro García Luna responde a que con dinero público se adquirieron bienes a través de empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública.

    “Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público. Hay una denuncia de carácter civil en Florida por alrededor de 700 millones de dólares, eso es lo que está atendiendo Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México de empresas vinculadas relacionadas con García”, explicó este martes.

    López Obrador dijo que, aunque la defensa de García Luna se manifestó en contra de que el gobierno de México pelee el dinero confiscado, un juez ya le dio la razón.

    “El juez encargado del asunto resolvió de que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, Miami, básicamente y se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad