Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera | AMLO: Nahle no está limitada a ser candidata en Veracruz

Sigue minuto a minuto los temas más importantes mencionados en la conferencia mañanera del presidente López Obrador
la mañanera de AMLO 1 febrero 2023 minuto a minuto
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
  1. Por AICM pasaba droga y aún así tenía categoría uno, critica AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que organizaciones como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no son infalibles y muestra de ello es que mantenía como categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún cuando pasaban droga.

    “Creo que muchos saben de cómo metían droga por el aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el Aeropuerto de la Ciudad tenía categoría uno”, dijo el presidente.

    Como parte del juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos se presentó esta semana a Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que describió ante el jurado que elementos de la Policía Federal permitieron la entrada de sustancias ilícitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño (exfeje antidrogas de dicha corporación) y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.

    Al respecto, el presidente López Obrador recordó que en el gobierno de Calderón el AICM tenía categoría uno.

    “Lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones (la Administración Federal de Aviación)”, dijo.

    Recordó que quienes estaban en la administración del AICM tenían un código para permitir el paso de sustancias ilícitas.

    “El Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la policía federal que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional, que no quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”, recordó.

  2. La democracia la hace el pueblo, responde AMLO a consejeros

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia y así seguirá –agregó– mientras llegan al Instituto Nacional Electoral (INE) consejeros honestos y demócratas.

    “El pueblo está preparado para la democracia, la democracia que tenemos imperfecta se ha conseguido por el pueblo, en contra de las autoridades electorales, es el pueblo el que ha hecho valer la democracia en México y así va a seguir siendo hasta que se tengan organismos electorales con hombres, mujeres íntegros, honestos, verdaderos demócratas, no farsantes, antidemocráticos, subordinados a grupos de intereses creados”, dijo el presidente.

    Las declaraciones del presidente López Obrador son en respuesta a las declaraciones de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes aseguraron que la democracia no está en el ADN de los mexicanos.

    “Independientemente de la autoridad electoral, la democracia la hace el pueblo”, añadió el presidente.

    Por la aprobación del llamado "Plan B" electoral, en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del INE han sostenido desencuentros.

  3. AMLO celebra deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de “Méxicolectivo”

    amlo-cardenas.jpg
    El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el excandidato presidencial compartieron tiempos en el PRD.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se haya deslindado de la plataforma “Méxicolectivo” y de su iniciativa Punto de Partida.

    “A mí me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. Yo no sabía, pero él ya lo había informado, lo que pasa que lo siguieron manejando, entonces cuando me preguntan pues yo respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho gusto que lo haya aclarado”, dijo el presidente este miércoles.

    Sobre su relación con Cuauhtémoc Cardénas, el mandatario señaló que es un hombre a quien estima.

    “Yo lo estimo mucho, le tengo mucho respeto porque es precursor del movimiento democrático. Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la "cuarta transformación", con el apoyo de millones de mexicanos. Eso no es asunto de un solo hombre, somos millones y fue un proceso que se fue dando durante el tiempo, se fue decantando muchos se quedaron en el camino”, señaló.

    Aunque no leyó el documento de 50 cuartillas de Punto de Partida, el presidente destacó que “son exageraciones” las criticas que hacen.

    “No leí el documento, pero era una crítica exagerada, sin fundamento porque están fuera de sí”, agregó.

  4. AMLO reta a la Corte: Nahle no está limitada para ser candidata

    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no está limitada para ser candidata a la gubernatura de Veracruz, en caso de que gane la encuesta que Morena realizara para definir a su abanderado rumbo a las elecciones de 2024.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el martes la llamada “ley Nahle”, una reforma a la Constitución de Veracruz para que cualquiera que tuviera un hijo nacido en ese estado pudiera competir por la gubernatura. Ese era el caso de la secretaria de Energía, quien ha sido mencionada para competir por la gubernatura a pesar de no ser originaria del estado.

    “No entiendo bien cómo está esa resolución yo creo que no la limita”, planteó el presidente.

    López Obrador citó la Constitución del estado, la cual establece que para ser gobernador del estado se necesita ser originario o tener un hijo de la entidad.

    “Por ejemplo, yo puedo porque mi papá era de Veracruz, mi madre Tabasco, pero se puede también por la residencia”, comentó.

    El presidente afirmó que, aunque algunos celebran que Nahle no podrá competir, sí puede hacerlo siempre y cuando gane la encuesta.

    “Entonces estos son los que celebran pensando de que ya no va a poder participar, yo creo que sí porque, digo, en el caso de que gane la encuesta porque tiene la residencia”, precisó.

    El artículo 43 de la Constitución de Veracruz establece que para ser gobernador se debe ser originario del estado o contar con una residencia de al menos cinco años.

  5. Gobierno acuerda con empresas pasar vuelos de carga del AICM al AIFA

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se llegó a un acuerdo con aerolíneas dedicadas al transporte de carga para trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

    “Ya se logró ese acuerdo, las empresas que se dedican a la carga, hay una cámara, una asociación de transporte de aéreos, ya me enviaron una carta asegurándome de que ellos van a apoyar. Están pidiendo tiempo, se les concedió van a ser como 56 días”, explicó.

    El mandatario federal informó que en los próximos días se emitirá un decreto para oficializar el traslado de las operaciones de aerolíneas de carga, sin embargo, dijo que ya están las condiciones para ello.

    “Va a haber un decreto que va a tener este aplicación cuatro meses, estaríamos hablando como de mayo, junio, tienen tiempo suficiente, ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera el Felipe Ángeles", aseguró.

    El presidente anunció que en los próximos días asistirá al AIFA a presenciar la primera recepción de carga por parte de la empresa DHL, la primera en aceptar el traslado en sus operaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad