Publicidad
Publicidad

¿Cómo va el Covid-19 en México? Esto dice la Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde hace unas semanas se ha registrado un aumento de contagios de Covid-19 en el país.
mar 29 noviembre 2022 05:54 PM
covid-mexico-2022
Las restricciones por la pandemia de Covid-19 han disminuido con el paso de los meses.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reconoció este martes que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 en el país, no obstante, aclaró que ha sido un incremento mínimo y no acelerado.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que la expectativa es que el aumento de casos no siga, debido a que se mantiene también una amplia cobertura en contra del Covid-19.

Publicidad

"En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando, aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y en la semana 45, en este momento, estamos en la semana 48, empezó un aumento progresivo pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente", declaró.

"En las últimas cinco semanas, justamente a partir de la semana 43 vemos que hay mayor un número de casos en una semana, comparado con la semana anterior inmediata, pero es un incremento mínimo", agregó.

Respecto al indicador de ocupación hospitalaria por Covid-19, el funcionario informó que este pasó de 3% a 4% en camas generales, mientras que las camas con ventilador se mantienen estables.

"Lo que revela es que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen una razón médica para serlo, no son pacientes críticamente enfermos", apuntó.

Sobre la mortalidad por Covid-19, detalló que las cifras también se han mantenido estables. "Tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal y en las semanas más recientes, una diaria en promedio", precisó.

Finalmente, el subsecretario insistió en completar los esquemas de vacunación, sobre todo de los menores de edad, y adelantó que con la llegada de más de 4 millones de dosis de la vacuna Abadala se llevará un esquema de refuerzo de la inoculación en la población adulta.

Publicidad

Casos de covid activos en México

Según datos del último informe técnico semanal de Covid-19 de la Secretaría de Salud, emitido el pasado martes 22 de noviembre , se tenían confirmados 7,125,098 casos totales, 330,495 defunciones y 6,541 casos activos estimados.

Los 10 estados con mayor número de casos activos son: Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.

¿Habrá sexta ola?

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, apuntó en entrevista para Expansión Política que desde la semana epidemiológica 43, que va del 23 al 29 de octubre, se identificó que había ya un comportamiento diferente de la curva epidémica de Covid-19, pues el número de casos que se veía reducido semana a semana comenzó a aumentar nuevamente.

Por lo que dijo, aunque es difícil definir cuándo empiezan y cuándo terminan las olas de contagios, si pensamos que las olas comienzan cuando los casos de Covid-19 comienzan aumentar semana a semana, entonces es posible decir que México ya está en una sexta ola de Covid-19.

"Estrictamente ya estamos en la sexta ola, ya llevamos cuando menos dos semanas sino es que tres semanas en la sexta ola, pero lo importante es fijarnos en cómo está esta ola; podemos ver que la mayoría de los casos son ambulatorios, leves, que seguramente la gente está en su casa sin mayor problema, hay muy pocas hospitalizaciones y defunciones, indicadores que siempre tardan más a subir", explicó.

Rodríguez Álvarez resaltó que a diferencias de las olas pasadas, el escenario en esta sexta ola es diferente porque la influencia estacional, así como otros virus y bacterias, están formando entre todos, "una ola de infecciones respiratorias agudas", lo cual dijo podría ser una buena noticia porque el SARS-CoV-2 ya no es es el virus que domina el escenario de forma protagonista hegemónica sino que ya está compartiendo con otros virus los casos de infecciones respiratorias.

"Esto quiere decir que el Covid-19 ya encontró competencia y probablemente está la puerta de entrada ya a la endemia", resaltó.

Las variantes que circulan en el país

Respecto al aumento de casos de Covid-19 en Yucatán, el investigador Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la variante llamada BW.1 o conocida como “Xibalbá”, que hace alusión al “Inframundo Maya”, puede ser la causa de este nuevo brote de Covid-19 en la península.

En distintas publicaciones a través de redes sociales, el especialista explica que esta variante es de las menos conocidas y surgió de una mutación de Ómicron, al igual que la BQ.1, también apodada “Perro del Infierno”.

“Aunque hemos estado escuchando mucho sobre variantes con apodos impactantes (como "Perro del Infierno" para BQ.1 y "Pesadilla" para XBB), la realidad es que en México aún domina una variante menos conocida que lleva mutaciones importantes que le ayudan a escapar de la inmunidad y que es la más probable causante del inicio de un nuevo brote, actualmente en la península”, publicó el investigador.

Publicidad

García López asegura que "Xibalbá" es una variante surgida en la península de Yucatán durante la quinta ola de Covid-19, la cual actualmente domina el panorama del sureste mexicano, sin embargo, “no parece dar una enfermedad más grave, pero sí tiene alta capacidad de escapar a la inmunidad, con lo cual puede infectarnos aún vacunados o habiéndose contagiado antes de Covid-19”.

De acuerdo con el investigador, la enfermedad que dan las nuevas variantes (BW.1, BQ y descendientes) por lo general es leve. Además, hizo un llamado para cuidar a personas susceptibles como los mayores de edad o con comorbilidades.

“En esta temporada y región se recomienda prudencia en la exposición. Asumir que toda "gripita/resfriado" es Covid-19 y evitar salir si estamos enfermos o lo sospechamos. Lo más importante es cortar cadenas de transmisión”, agregó.

Hasta el momento, de las variantes de Covid-19 identificadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene solo a Ómicron como una variante de preocupación, la cual incluye las variantes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA.5 y sus linajes descendientes, así como las formas recombinantes circulantes BA.1/BA.2, como la XE.

Sobre estas variantes del SARS-CoV-2 , Rodríguez Álvarez resaltó que hasta ahora Ómicron sigue siendo la variante dominante en México, aunque sí han surgido subvariantes, las cuáles dijo han tenido "modificaciones menores".

"No es raro que sigan habiendo subvariantes de Omicrón, eso es de esperarse aquí y en todo el mundo, lo importante es ver cuál va a a ser la variante dominante en México, ponerle atención y que no deje de haber vigilancia virológica que es lo que está haciendo el Consorcio de Vigilancia Genómica-México (CoviGen-Mex)", resaltó.

Recomendaciones ante el Covid-19

Hasta el momento, las autoridades sanitarias federales no han descartado que los contagios de Covid-19 sigan aumentando, por ello recomiendan que las personas que no se hayan vacunado lo hagan cuanto antes, y quien ya tenga su esquema completo, se ponga los refuerzos correspondientes, de acuerdo a su edad y riesgos.

Además, han llamado a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y públicos concurridos, el estornudo de etiqueta y que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias como escurrimiento nasal, tos y estornudos, mantener un aislamiento preventivo y evitar la automedicación.

El doctor Mauricio Rodríguez insistió así en que los esfuerzos de la población se deben centrar en aplanar la ola de contagios tanto de Covid-19 e influenza de manera simultanea, enfermedades con síntomas muy similares.

Y es que según resaltó, la influenza estacional ha mostrado un incremento significativo en este 2022, en comparación con los cinco años anteriores, por ello apuntó que aunque ahora no es un buen momento para aplicar refuerzos de las vacunas contra Covid-19, lo que sí se debe hacer es reforzar la vacunación contra influenza sobre todo entre personal de salud, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

"Lo que esperamos para la siguiente semana es que sigan aumentando contagios, pero si la gente evita contagios, usa cubrebocas, se aísla en caso de estar enfermo, protege a su comunidad, su escuela, se cuida, pues entonces habrá menos contagios", resaltó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad