García López asegura que "Xibalbá" es una variante surgida en la península de Yucatán durante la quinta ola de Covid-19, la cual actualmente domina el panorama del sureste mexicano, sin embargo, “no parece dar una enfermedad más grave, pero sí tiene alta capacidad de escapar a la inmunidad, con lo cual puede infectarnos aún vacunados o habiéndose contagiado antes de Covid-19”.
De acuerdo con el investigador, la enfermedad que dan las nuevas variantes (BW.1, BQ y descendientes) por lo general es leve. Además, hizo un llamado para cuidar a personas susceptibles como los mayores de edad o con comorbilidades.
“En esta temporada y región se recomienda prudencia en la exposición. Asumir que toda "gripita/resfriado" es Covid-19 y evitar salir si estamos enfermos o lo sospechamos. Lo más importante es cortar cadenas de transmisión”, agregó.
Hasta el momento, de las variantes de Covid-19 identificadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene solo a Ómicron como una variante de preocupación, la cual incluye las variantes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA.5 y sus linajes descendientes, así como las formas recombinantes circulantes BA.1/BA.2, como la XE.
Sobre estas variantes del SARS-CoV-2 , Rodríguez Álvarez resaltó que hasta ahora Ómicron sigue siendo la variante dominante en México, aunque sí han surgido subvariantes, las cuáles dijo han tenido "modificaciones menores".
"No es raro que sigan habiendo subvariantes de Omicrón, eso es de esperarse aquí y en todo el mundo, lo importante es ver cuál va a a ser la variante dominante en México, ponerle atención y que no deje de haber vigilancia virológica que es lo que está haciendo el Consorcio de Vigilancia Genómica-México (CoviGen-Mex)", resaltó.
Recomendaciones ante el Covid-19
Hasta el momento, las autoridades sanitarias federales no han descartado que los contagios de Covid-19 sigan aumentando, por ello recomiendan que las personas que no se hayan vacunado lo hagan cuanto antes, y quien ya tenga su esquema completo, se ponga los refuerzos correspondientes, de acuerdo a su edad y riesgos.
Además, han llamado a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y públicos concurridos, el estornudo de etiqueta y que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias como escurrimiento nasal, tos y estornudos, mantener un aislamiento preventivo y evitar la automedicación.
El doctor Mauricio Rodríguez insistió así en que los esfuerzos de la población se deben centrar en aplanar la ola de contagios tanto de Covid-19 e influenza de manera simultanea, enfermedades con síntomas muy similares.
Y es que según resaltó, la influenza estacional ha mostrado un incremento significativo en este 2022, en comparación con los cinco años anteriores, por ello apuntó que aunque ahora no es un buen momento para aplicar refuerzos de las vacunas contra Covid-19, lo que sí se debe hacer es reforzar la vacunación contra influenza sobre todo entre personal de salud, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.
"Lo que esperamos para la siguiente semana es que sigan aumentando contagios, pero si la gente evita contagios, usa cubrebocas, se aísla en caso de estar enfermo, protege a su comunidad, su escuela, se cuida, pues entonces habrá menos contagios", resaltó.