Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia visita y acciones en Badiraguato, la tierra natal del 'Chapo’

A días de que Joaquín Guzmán fuera condenado en EU, el presidente López Obrador informó que irá a Badiraguato, tierra natal del capo, para llevar a cabo tres acciones importantes.
jue 14 febrero 2019 08:24 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A un par de días de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Badiraguato, la tierra natal del capo sinaloense, donde echará a andar una serie de programas sociales.

Voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes, una estamos construyendo un camino, porque ya tenemos presupuesto, toda la sierra”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

Joaquín Guzmán fue declarado culpable el martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

Lee además: El veredicto al Chapo no afecta al Cártel de Sinaloa

Las acciones que AMLO pondrá en marcha son:

  • La construcción de un camino que conecte el estado de Sinaloa con el de Chihuahua a través de la sierra.
  • La siembra de 50,000 hectáreas de árboles como parte del programa Sembrando Vida.
  • La construcción de una Universidad que ofrecerá formación en materia forestal.
Publicidad

Al ser cuestionado sobre si hay algún simbolismo en la visita a esta localidad y la condena del Chapo, el mandatario pidió no estigmatizar a este tipo de comunidades.

“No se deben de estigmatizar pueblos. No se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado grupo Atracomulco, qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político”, ejemplificó.

Presume "ahorro" por huachicoleo

López Obrador aseguró que como parte del plan contra el robo de combustible se han ahorrado 5,000 millones de pesos y dijo que se prevé que sean 50,000 millones al cierre de año.

“Estamos recaudando más, les comento también que ya llevamos ahorros sin duda en lo de combate al huachicol, ya debemos estar con un ahorro de 5,000 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, aseguró que las cifras de recaudación van a la alza, y que espera que haya también ahorros en compra de medicamentos y otros rubros.

"Pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos... de 18 a 20 mil millones de pesos", dijo.

También mencionó que su gobierno tiene contemplado obtener alrededor de 10 mil millones por la venta de aviones y helicópteros. "Se van a vender 54 aviones y helicópteros y nos va a acompañar en esa venta la ONU", comentó.

Conoce más: La SCJN rechaza recurso de AMLO y mantiene suspendida la Ley de Remuneraciones

Decisión de la Corte no se ajusta a impartición de justicia

La resolución de la Suprema Corte de mantener congelada la Ley de Salarios Máximos no implicará modificaciones en las medidas de Austeridad implementadas en el gobierno federal ni en las reducciones salariales de los altos mandos, afirmó López Obrador.

“Lo de la decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera. Considero que no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia”, dijo.

El mandatario reiteró que quienes defienden que se mantengan salarios elevados en el gobierno deberían pedir disculpas a los mexicanos por lo que considero como una “extravagancia”.

“Ya no hay sindicatos del gobierno”, dice AMLO sobre la confederación de Napo

Ante la creación de la Confederación Internacional del Trabajo, bajo el mando del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el presidente López Obrador aseguró que ya no habrá corporativismos ni sindicatos apoyados por el gobierno federal.

“Ya no hay sindicatos del gobierno, no hay corporativismo, no hay sectores, pero ni en los sindicatos empresariales”, dijo.

El mandatario afirmó que su gobierno pugnará por la democracia sindical, pero también porque ya no haya organizaciones empresariales al servicio de partidos políticos.

Tiene que haber democracia sindical, que ellos tengan sus organizaciones que tampoco haya monopolios en lo que tenga que haber con la organización sindical”, dijo.

Te puede interesar: ¿Transparencia o no? Esto es lo que el INAI ha resuelto sobre el caso Odebrecht

Afirma que el INAI cambió postura en Odebrecht por presión

López Obrador insistió en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo, pero lo abrió por las denuncias que él ha hecho.

"El Instituto de Transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo, se abrió luego de la elección del primero de julio, porque nosotros lo veíamos denunciando", afirmó.

El mandatario mostró en su conferencia matutina las resoluciones negativas que el Instituto dio sobre la apertura de distintos datos relacionados con el caso de la constructora brasileña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad