Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilancia del Metro, migración y escoltar fertilizantes: las tareas de la GN

La corporación creada en junio de 2019 ahora se encargará de brindar seguridad a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
jue 12 enero 2023 03:07 PM
GN-juguetes
Elementos de la Guardia Nacional han sido comisionados para la entrega de juguetes, reparto de vacunas, control migratorio, entre otras tareas.

Además de brindar apoyo a secretarías de Estado, encargarse del control migratorio y el combate al robo de hidrocarburos, la Guardia Nacional tendrá una nueva tarea: a partir de este jueves se encargará de la seguridad de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que le solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se desplieguen más de 6,000 elementos de la corporación para encargarse de la seguridad de las instalaciones.

Publicidad

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado de tal manera que a partir de las 2:00 de la tarde hoy, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6,060 elementos”, informó la jefa de Gobierno este jueves.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente la Guardia Nacional se integró con elementos de la extinta Policía Federal y de militares que fueron comisionados desde la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta el 19 de diciembre pasado, la corporación tenía un estado de fuerza de 128,233 elementos.

Si bien en esencia es un cuerpo encargado de la seguridad pública, se le han atribuido otras tareas durante los casi cuatro años de su entrada en operación. Algunas de ellas son:

Publicidad

Control migratorio
Meses después de su creación, a los elementos de la Guardia Nacional se les desplegó por la frontera sur y norte para contener el flujo de migrantes.
Actualmente hay 31,777 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras.

Entrega de programas sociales
Para la entrega de programas sociales, elementos de la Guardia Nacional han brindado ayuda a la Secretaría de Bienestar.
Durante 2022, se proporcionaron más de 17,000 apoyos para el traslado de recursos de los de programas como becas “Benito Juárez”, producción para el Bienestar, pensión para Adultos Mayores, pensión para personas con discapacidad, Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras y tandas para el bienestar.

Reparto de fertilizantes
Elementos de la Guardia Nacional también han sido comisionados para escoltar y monitorear vehículos que distribuyen fertilizantes por el país.

Para esta tarea han sido comisionados 988 elementos para la transportación de 300,618.45 toneladas de fertilizantes.

Huachicol
Los elementos de la Guardia Nacional también han sido asignados para cuidar ductos y evitar tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, práctica conocida como “huachicol”.

3,546 elementos de la Guardia Nacional ya realizan estas tareas, principalmente en estados como Veracruz y Guanajuato.

Publicidad

Distribución de vacunas
Ante la epidemia de coronavirus, elementos de la Guardia Nacional fueron comisionados para distribuir vacunas por todo el país.

Durante 2021, repartieron junto a las Fuerzas Armadas 123 millones 422,317 dosis

Puertos y aduanas
Aunque se trataba de una tarea que le correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional también se le dio la vigilancia y el control de las aduanas.

Otras funciones
De acuerdo con un reporte del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, realizado por la organización Causa en Común, se le han conferido más de 43 funciones a la Guardia Nacional que no le corresponderían.

Por ejemplo, el combate a robo a casa habitación, operativo de regreso a clases seguros, construcción de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, reparto de libros de texto gratuito, entrega de regalos del Día de Reyes, cuidado de playas en época vacacional, recuperación de piezas arqueológicas robadas, entre otras tareas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad