Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército confirma traslado de Ovidio Guzmán a la CDMX

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán se le siguió por seis meses. No ofreció detalles sobre los delitos que se le imputan.
jue 05 enero 2023 01:32 PM
Ovidio Guzmán aparece detenido con las manos atrás y una cinta que le tapa los ojos.
Ovidio Guzmán, fue detenido en un operativo de seguridad por elementos de la Guardia Nacional, tras la captura hubo 19 bloqueos en Culiacán, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La detención de Ovidio Guzmán , hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Joaquín "El Chapo" Guzmán, se dio tras seis meses de trabajo y vigilancia en la zona de influencia del narcotraficante, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia conjunta con miembros del Gabinete de Seguridad, el secretario informó que la captura se realizó luego de una agresión a elementos de la Guardia Nacional al cercarlo a él y otros hombres, mismos que abrieron fuego.

Sin dar detalles, de bajas o heridos, el titular de la Sedena informó que Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México.

"El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica", señaló el general sin dar más detalles de los delitos que se le imputarán.

Publicidad

“La detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas. Personal de la guardia nacional con apoyo de distancia del Ejército Mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar ahí en Culiacán, Sinaloa misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional”, afirmó.

A Ovidio Guzmán se le detuvo en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de acuerdo con el secretario de la Defensa, la captura se ejecutó "con estricto apego al Estado de Derecho" y con pleno respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el secretario, Guzmán era el líder de “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico —fracción del Cártel de Sinaloa— que son un generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del del país.

En breve mensaje a los medios, el titilar de la Sedena calificó a la detención de Ovidio realizada por la Guardia Nacional, como un "golpe contundente a la cúpula del poder" de ese cártel.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, CENFI, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado", subrayó.

Publicidad

El hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido este jueves en un operativo realizado en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Cuerpos de élite del Ejército y la Fuerza Aérea encabezaron las acciones para detener a uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos y por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

La detención de Ovidio Guzmán se da a cuatro días de que llegue a México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , quien sostendrá un encuentro con el presidente López Obrador y participará en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En octubre de 2019 se intentó capturar a Ovidio Guzmán a solicitud de una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, esa detención no se concretó debido a los actos de violencia que se registraron en Sinaloa, episodio conocido como "culiacanazo".

Publicidad

19 bloqueos por detención de Ovidio

Tras la detención de Ovidio Guzmán se registraron 19 bloqueos así como agresiones en Culiacán, Sinaloa.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán entre las que destaca el Aeropuerto Internacional federal de Culiacán y la base aérea militar número 10, de igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán", explicó el secretario de la Defensa Nacional.

Bloqueos Culiacán
Luego de la detención de Ovidio Guzmán, se registraron al menos 19 bloqueos en la Culiacán, así como en el aeropuerto de la ciudad.

Reconoció que continúan las agresiones por parte del grupo criminal, sin embargo, instituciones del Estado mexicano están trabajando para restablecer y mantener el orden y paz público.

El funcionario calificó como un "golpe contundente" la detención de Ovidio Guzmán, la cual ocurre a más de tres años de un primer intento de extradición.

"Cabe ser mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado", dijo.

Conferencia-seguridad-ovidio
Miembros del Gabinete de Seguridad dieron una conferencia de prensa para confirmar la captura y traslado a la CDMX de Ovidio Guzmán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad