Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Captura de Ovidio Guzmán ocurre a cuatro días de la visita de Biden a México

Uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos fue capturado este jueves en Culiacán, Sinaloa, justo a unos días de que el presidente Joe Biden se reúna con su homólogo mexicano.
jue 05 enero 2023 11:25 AM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunieron en la Casa Blanca.
La reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se realizará alrededor de las 16:00 horas del próximo lunes en Palacio Nacional.

Uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán, ha sido capturado , justo a cuatro días de que el presidente de ese país, Joe Biden, visite México.

Este jueves, “El Ratón”, como se conoce al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue detenido por elementos del Ejército y la Fuerza Aérea en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán es uno de los hombres que componen la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos, por quien ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

Publicidad
Ovidio Guzmán
La detención de Ovidio Guzmán se da a más de tres años del episodio conocido como "culiacanazo".

“Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el Cártel de Sinaloa”, describe la ficha de El Ratón.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, tiene a cargo 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se estima están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes.

"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha de uno de los hombres más buscados.

La captura de Ovidio con fines de extradición se intentó el 17 de octubre de 2019, sin embargo, no se concretó debido a la ola de violencia que se registró en la entidad, episodio conocido como “el culiacanazo”.

En su momento, el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no tenía orden de aprehensión en México, por lo que su captura respondía a una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.

La detención de Ovidio Guzmán se da justo a cuatro días de que Joe Biden llegue a la Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos llegará a las 13:30 horas a territorio mexicano y más tarde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el lunes, y el martes participará en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Publicidad

Además del encuentro bilateral, delegaciones de funcionarios de Estados Unidos y México sostendrán un encuentro en el que participarán Antony Blinken, Alejandro Mayorcas y Ken Salazar de parte del gobierno de Biden. Mientras que los funcionarios mexicanos son Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Uno de los temas que se toca en cada reunión bilateral es la seguridad. Para Estados Unidos es una prioridad frenar el tráfico de sustancias como el fentanilo, mientras que para México congelar el ingreso de armas.

Captura de Caro Quintero

Ésta no es la primera detención que se da previo o posterior a encuentros entre funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Una de las últimas fue la de Rafael Caro Quintero, la cual se dio tres días después de la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, y mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se mantenía de gira de trabajo en Estados Unidos.

La tarde del 15 de julio de 2022, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Rafael Caro Quintero, considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos y por quien incluso se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

caro quintero
Caro era el líder del Cártel de Caborca. Aún no ha sido extraditado a Estados Unidos.

Y César Duarte

Hace dos años, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en Estados Unidos se dio la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Florida.

Elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) detuvieron al exgobernador señalado en México por peculado y asociación delictuosa.

Cuando ocurrió la detención, el canciller Marcelo Ebrard también se encontraba en Estados Unidos como parte de la visita que había realizado para reunirse con Donald Trump.

En México, la detención del exmandatario priista fue leída como “un regalo” de Trump al presidente mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad