El mandatario federal resaltó que las empresas que están a cargo de la obra “se han portado muy bien" y están cumpliendo con lo acordado.
“Las empresas constructoras se han portado muy bien. Ésta es una obra que la estamos haciendo entre todos, la gente que coopera, que permite que el tren pase por su parcela, desde luego los trabajadores, los arqueólogos, los ingenieros, los transportistas, maquinistas, entre todos, las empresas que se ha portado muy bien cumpliendo”, dijo el presidente.
Debido a que las empresas están avanzando conforme a lo proyectado, el presidente afirmó la inauguración se realizará en diciembre.
Informó que todos los problemas de derecho de vía quedaron resueltos en los cinco tramos que contempla el Tren Maya y sobre los amparos que aún están pendientes, dijo que no afectan el avance de la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
López Obrador reveló que quiso ampliar el recorrido del Tren Maya al contemplar Guatemala pero el gobierno de ese país no aceptó.
“Resultó que desde la época de Porfirio Díaz, aunque ya está resuelto el problema de límites, sigue habiendo una denuncia sobre límites entre los dos países y entonces él (Alejandro Giammattei) me dijo pues se va fortalecer la disputa, se va utilizar con propósitos de división, mejor dejamos las cosas como son”, recordó.