Publicidad
Publicidad

AMLO: un orgullo que Perú declarara a embajador de México persona “non grata”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se puso en alto el nombre de México al otorgar asilo a la familia de Pedro Castillo, una política que ha seguido por casi un siglo.
vie 23 diciembre 2022 09:41 AM
Pablo Monroy.jpeg
El embajador regresó a México la noche de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un timbre de orgullo” que el gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, haya declarado como persona "non grata" al embajador de México, Pablo Monroy.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona ‘non grata’ por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior, que es el derecho de asilo”, planteó el presidente.

Publicidad

Este viernes a su conferencia matutina que se realiza en Tabasco, asistió Pablo Monroy, quien hasta hace unos días representaba al gobierno de México en Perú. El martes pasado el gobierno de ese país declaró como persona “non grata” a Monroy y ordenó su expulsión debido a las injerencias cometidas por el presidente.

Pablo Monroy llegó a México la noche de este jueves a través de un vuelo de Aeromexico, previo a que se cumplieran las 72 horas que le dio el gobierno de Perú para dejar el país.

El presidente López Obrador calificó como un mérito haber logrado conceder asilo a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, así como a sus dos hijos, quienes se encuentran en México.

El mandatario mexicano consideró que se puso en alto el nombre de México al otorgar asilo a la familia de Castillo, una política que ha seguido por casi un siglo.

“Lo que más se sabe de política exterior en México y en el mundo, es la actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo, es una tradición que data de muchos años que tuvo su mejor época durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas cuando se dio protección asilo a españoles, también a judíos y en los años 70 cuando se llevaron a cabo muchos golpes de estados en América del sur casi todos los países de América del sur lo más conocido y doloroso fue lo sucedido en Chile en 1973 pero en ese tiempo pasó lo mismo en Argentina, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador en todos esos países y México e protegió a quienes se necesitaban asilo”, dijo

López Obrador afirmó que Lilia Paredes contará con el apoyo de su gobierno. Sobre la posibilidad de que se presente una petición de extradición por su presunta responsabilidad en el delito de “organización criminal", explicó que corresponderá a México determinar si procede o no.

Publicidad

Al tomar la palabra, Pablo Monroy manifestó que desde que se declaró la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el gobierno de México le encomendó tres tareas: atención a los mexicanos en ese país, conceder asilo político y estar al pendiente de la situación política de esa nación.

“Logramos estos objetivos con la firme convicción y apostando siempre a la diplomacia y al diálogo como herramientas, como medios para manifestar las preocupaciones que tememos, manifestarlas de manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero no dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política como la que sucede en Perú, y tratar de resolver aquellas diferencias que pueda haber, y eso es algo que siempre ha hecho en la Embajada de México en el Perú, y por supuesto la Cancillería, el Gobierno de México”, comentó.

En los últimos 16 días, dijo, se contabilizaron a 500 mexicanos en Perú, de los que 90% ya pudieron regresar a México. En cuanto al asilo, desde el 8 de diciembre se otorgó protección a la familia de Castillo.

El diplomático explicó que permanece la preocupación sobre la crisis política en Perú, y dijo que están atentos a que se respeten lo de derechos humanos en ese país.

“También hay, por supuesto, una preocupación legítima que compartimos muchos países sobre todos los procesos judiciales o de procuración de justicia y judiciales que se siguen en el Perú, pues se respete el debido proceso, se respeten todos los derechos procesales de las personas acusadas, de las personas imputadas, en particular por supuesto del presidente Castillo, así que son todas estas situaciones a las que les hemos dado seguimiento”, destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad