Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de Pedro Castillo llega a México; AMLO: relaciones con Perú seguirán

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue expulsado y declarado este martes persona non grata, sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que las relaciones con ese país se mantendrán.
mié 21 diciembre 2022 08:18 AM
La esposa de Pedro Castillo y sus hijos llegan a México por asilo político.
La familia de Pedro Castillo llegó la mañana de este miércoles a México a través de un vuelo comercial.

La familia de Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, llegó a México la mañana de este miércoles en un vuelo comercial, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo.

El director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, fue el encargado de recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y a sus hijos Alondra y Arnold, quienes arribaron minutos después de las 07:00 horas.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que la familia de Castillo ya gozaba de asilo pues se encontraba en la Embajada de México en Perú.

AMLO: se mantienen relaciones con Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del gobierno de Perú, sin embargo, anunció que se tomó la decisión de mantener las relaciones con esa nación.

“Decirles de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú”, dijo.

La tarde del martes, la canciller Ana Gervasi informó que Pablo Monroy fue declarado persona no grata, por lo que le daban 72 horas para abandonar el Perú.

Publicidad

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard, calificó como infundada y reprobable la decisión del gobierno, ahora encabezado por Dina Boluarte.

“Me informa Pablo Monroy, Embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, escribió en sus redes sociales.

El embajador saldrá de Perú en el plazo de las 72 horas que le dio el gobierno de Perú, el cual vence el próximo viernes.

López Obrador consideró que el gobierno de Dina Boluarte ha sido muy cuestionado por su proceder, pues –acusó– opta por reprimir en lugar de buscar una solución pacífica al conflicto político y social por el que atraviesa tras la destitución de su presidente Pedro Castillo.

“Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el dialogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como lo hemos dicho muchas veces, afecta al hermano pueblo de Perú. Sabemos distinguir muy bien porque el pueblo de Perú es un pueblo hermano de la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político del Perú”, abundó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad