Desde México, el canciller Marcelo Ebrard, calificó como infundada y reprobable la decisión del gobierno, ahora encabezado por Dina Boluarte.
“Me informa Pablo Monroy, Embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, escribió en sus redes sociales.
El embajador saldrá de Perú en el plazo de las 72 horas que le dio el gobierno de Perú, el cual vence el próximo viernes.
López Obrador consideró que el gobierno de Dina Boluarte ha sido muy cuestionado por su proceder, pues –acusó– opta por reprimir en lugar de buscar una solución pacífica al conflicto político y social por el que atraviesa tras la destitución de su presidente Pedro Castillo.
“Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el dialogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como lo hemos dicho muchas veces, afecta al hermano pueblo de Perú. Sabemos distinguir muy bien porque el pueblo de Perú es un pueblo hermano de la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político del Perú”, abundó el presidente.