La noticia del asilo que concedió México a familiares de Pedro Castillo fue difundida por la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, dijo en un programa de televisión.
Cuando se le preguntó al presidente sobre esta información, dijo que la solicitud ya estaba hecha y que México mantenía las puertas abiertas a Castillo.
“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, dijo en su conferencia de prensa del lunes.
Ebrard Casaubon explicó que ahora lo siguiente es definir el salvoconducto por si los familiares quieren dejar Perú y venirse a México, como en su momento sucedió con Evo Morales, expresidente de Bolivia.
“Ahora lo que se está negociando sería el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, pero están en territorio mexicano porque están en nuestra embajada”, precisó.