Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi gobierno no es represor”, AMLO tras el atentado contra Ciro Gómez

El presidente López Obrador planteó la delincuencia organizada o adversarios a su administración podrían ser los responsables del ataque al periodista, con quien resaltó tiene diferencias.
lun 19 diciembre 2022 09:44 AM
AMLO-191222.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene diferencias con Ciro Gómez Leyva, pero rechazó que su gobierno haya ordenado el atentado contra el periodista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación “a fondo” para conocer quiénes ordenaron y participaron en el atentado que sufrió el pasado jueves el periodista Ciro Gómez Leyva y pidió descartar como hipótesis que la agresión haya sido ordenada por su administración, pues dijo que él no encabeza un gobierno represor.

“He ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis, sí, se va avanzando. Lo está atendiendo la Fiscalía de la Ciudad de México, les tengo confianza, le he pedido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México que se haga una investigación a fondo para saber ¿qué sucedió?, no descartar ninguna hipótesis”, afirmó.

Publicidad

A las 23:10 horas del pasado jueves cuando se trasladaba a su domicilio, el periodista Ciro Gómez Leyva fue interceptado por hombres en motocicleta, quienes le dispararon de forma directa. “Alguien me quiso matar”, denunció el periodista.

En su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador consideró que hay dos posibilidades del por qué el atentado contra el periodista.

“Gusta algunos, por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje tres, cuatro días antes de este atentado que puede ser una respuesta, pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”, consideró.

Si un grupo que está inconforme con su gobierno está detrás del atentado, el presidente dijo que “es una vileza” haberlo hecho, sin embargo, consideró que no tendrá efecto para dañar a su gobierno, pues los ciudadanos saben que su administración es respetuosa de la vida y que no ordenaría un acto así.

López Obrador pidió que en no se excluya ninguna línea de investigación, salvo que se trató de un hecho ordenado por su gobierno.

“No descartar ninguna hipótesis, la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó.

Publicidad

López Obrador adelantó que se podría solicitar a la Fiscalía General de la República atraer la investigación por el atentado al periodista, sin embargo, dijo que confía en el trabajo que está haciendo la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

También solicitó a ciudadanos que hayan podido ser testigos de los hechos, contribuir con la autoridad para que se conozca quiénes participaron, quiénes lo ordenaron y con qué propósitos.

“La mejor recompensa es que nos van a ayudar mucho a evitar, si es que existe un plan desestabilizar la vida pública del país, que todos nos ayuden, aquí somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio, entonces la misma gente nos puede ayudar”, dijo.

La petición de una investigación a fondo que realizó el presidente López Obrador se da luego de que organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como Alianza de Medios Mx, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron dar con responsables del atentado que sufrió el periodista, además de que manifestaron su solidaridad con Gómez Leyva.

También varios políticos en el país pidieron al presidente frenar el discurso de "agresión" en contra de los periodistas.

"Las palabras tienen consecuencias. Después del atentado contra @CiroGomezL , debe parar ya el discurso de agresión a los periodistas y en contra de quienes pensamos distinto. Presidente @lopezobrador_ , la polarización nos ha llevado a un clima de violencia. ¡Ya basta!", escribió la senadora Claudia Ruiz Massie en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Acción Naconal, Marko Cortés, planteó que el presidente "sigue dividiendo a la población criticando a los periodistas".

Publicidad

... Y aprovecha para denostar al periodista

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que si tiene diferencias con varios comunicadores como el propio Ciro Gómez Leyva, con Carlos Loret de Mola, Denisse Dresser y Joaquín López Dóriga.

“Son diferencias que vienen de lejos porque dicen es que se estigmatiza en las mañaneras ahora se hacen las víctimas”, comentó.

Particularmente con el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que él sabe perfectamente por qué son las diferencias entre ellos.

“Él sabe perfectamente, él me conoce y sabe por qué tenemos diferencias, sabe por quién, todos ellos y sus jefes porque detrás están sus jefes los que pagan porque también no es un periodismo que informe, que oriente, que defienda causas justas. Es un periodismo para defender intereses económicos y también políticos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad