... Y AMLO sigue con crítica a los periodistas
A pesar del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador mantuvo sus críticas hacia el gremio.
"Los intelectuales orgánicos todos avalaron el fraude hasta con manifiestos por eso no tienen la autoridad moral, son muy deshonestos, muy corruptos, además porque viven de ese régimen de corrupción. Todos ellos no pueden decir, no es que yo trabajo de investigador, sí pero ¿cómo conseguiste tu beca de investigador? pertenecías a el grupo de (Enrique) Krauze, si no, no tenías posibilidad pertenecías al grupo de (Héctor) Aguilar Camín o al grupo de Reforma. Reforma empezó a pagar 150,000, 200,000 por escritor, claro su misión era mantener al régimen corrupto y compraban o alquilaba a periodistas o escritores 150,000, 200,000", dijo.
El mandatario federal dijo que en México y el mundo cada vez hay menos periodismo independiente de poder, y es ahora cuando más se necesita.
"Ahora es cuando más valor tiene el periodismo libre e independiente pero casi no hay en México, los medios de comunicación convencionales prácticamente están informando sólo del Perú que desde el principio el informe era tendencioso, sin análisis, sin contexto muy lamentable", dijo.
El jueves en su conferencia de prensa también el presidente criticó a los medios de comunicación, los cuales dijo eran el segundo poder porque tenían capacidad de imponer gobernantes.
"Se llegó a decir el cuarto poder, pero no, en México era el primer o el segundo poder, porque los medios tenían más poder que el Judicial, más poder que el Legislativo, si acaso en los momentos de más fortaleza les ganaba el Ejecutivo, pero llegamos a que los medios ponían a los gobernantes", puntualizó.
De acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras, en 2022 México se mantiene como el país más peligroso para los peridiostas. Este año suma 11 muertes de comunicadores.