La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) también expresó a través de redes sociales su solidaridad con el periodista Gómez Leyva y condenó el atentado ocurrido cerca de su domicilio.
"Pedimos a la @FiscaliaCDMX investigar de manera pronta los hechos y al @Mecanismo_MX brindarle las medidas necesarias de protección para él y su familia", publicó RSF en Twitter.
El embajador de Estados Unidos Ken Salazar también expresó su repudio al ataque que sufrió el periodista Gómez Leyva.
"Se debe garantizar la seguridad de todas las personas periodistas en México, que es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión", publicó el embajador a través de Twitter.
11 periodistas asesinados en 2022, apunta informe de RSF
De acuerdo al balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por RSF, México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021.
Aunque en los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia.
"Algunos países como México, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas. Solo México registra 11 periodistas asesinados, lo que supone cerca del 20% del total de profesionales de la información asesinados en todo el mundo", apunta el informe de RSF, publicado este 1 de diciembre.
En 2021, organizaciones presentaron ante la CIDH una queja por las estigmatizaciones del presidente hacia la prensa, a la cual –consideran– recurre para desviar la atención de temas como la inseguridad pública, la impunidad y la corrupción.
Tras la denuncia y ante la crisis de violencia que afecta a los periodistas de México, Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidió al presidente López Obrador suspender su informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, conducido por Ana Elizabeth García Vilchis.
Este viernes tras el atentado contra Gómez Leyva, el presidente expresó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que ambos tengan, el periodista contará con el apoyo de su gobierno, pues dijo “no está solo”.
“Tenemos diferencias, son notorias, de dominio público y las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y en este caso, de un periodista como Ciro Gómez Leyva”, dijo.