Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza de Medios y organismos internacionales condenan ataque contra Ciro Gómez

El director de Artículo 19 aseguró que al atentado contra el periodista es parte de "una espiral de violencia ascendente que padece la prensa en el país".
vie 16 diciembre 2022 04:44 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 19OCTUBRE2016.- El periodista, Ciro Gómez Leyva, durante la primera emisón del noticiero nocturno en Imagen Televisón. 
FOTO: PAOLA HIDALGO/ CORTESÍA GRUPO IMAGEN /CUARTOSCURO.COM
El periodista Ciro Gómez Leyva denunció la noche del pasado 15 de diciembre que sufrió un intento de asesinato y haber recibido un ataque a balazos cuando se dirigía a su domicilio.

Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales como Alianza de Medios Mx, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestaron este viernes su solidaridad con Ciro Gómez Leyva y exigieron a las autoridades dar con los responsables del atentado que sufrió el periodista la noche del jueves 15 de diciembre.

La Alianza de Medios Mx, una asociación civil apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos como El Universal, Proceso, Eje Central, El Heraldo, La Silla Rota y Publimetro, expresó su preocupación por la violencia contra los periodistas en México.

Publicidad

A través de un comunicado, la Alianza de Medios Mx hizo un llamado enérgico para que las autoridades investiguen debidamente estos hechos y den con los responsables del ataque contra Gómez Leyva.

De acuerdo con Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios Mx, el 2022 será el año que mayor número de periodistas mexicanos haya sido asesinado en el país desde que existe registro de este desafío para la vigencia del derecho y de la libertad de expresión.

“Es necesario que desde todos los sectores de nuestra vida pública exista un mayor compromiso para tomar conciencia del peligro que esta tendencia implica para nuestra vida en democracia”, dijo Ramos.

La Alianza reiteró así su demanda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que cese de utilizar a periodistas y medios como parte de su retórica de promoción personal y de su administración, pues "colocar a periodistas y medios como adversarios es en sí mismo una incitación a la violencia", apuntó la directora de esta organización.

Artículo 19: "Si le puede pasar a Ciro, le puede pasar a cualquiera"

Otra organización que ha alzado la voz para condenar el ataque contra el periodista fue Artículo 19.

Leopoldo Maldonado, director regional de la organización, condenó enérgicamente la agresión a Ciro Gómez Leyva, al tiempo que apuntó, "es lamentable y la espiral de violencia que padece la prensa... Si le puede pasar a Ciro, le puede pasar a cualquiera".

En entrevista para "Así las Cosas" por W Radio, el director de Artículo 19 señaló que el atentado a Gómez Leyva es parte de una situación que se denuncia todos los días, por lo que condenó "la espiral de violencia ascendente que padece la prensa, una agresión cada 14 horas en contra de periodistas en este país".

Lepoldo Maldonado insistió, además, en que el presidente López Obrador debe abstenerse de denostar y seguir estigmatizando la prensa.

"No creemos que esto avance, menos cuando la justicia del país está politizada, cuando no hay capacidad de investigación de este tipo de delitos y cuando tenemos de telón de fondo ataques permanentes a Ciro Gómez Leyva y a otros periodistas desde la más alta tribuna de este país, ataques verbales que generan climas propicios para la violencia contra comunicadores", dijo.

Publicidad

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) también expresó a través de redes sociales su solidaridad con el periodista Gómez Leyva y condenó el atentado ocurrido cerca de su domicilio.

"Pedimos a la @FiscaliaCDMX investigar de manera pronta los hechos y al @Mecanismo_MX brindarle las medidas necesarias de protección para él y su familia", publicó RSF en Twitter.

El embajador de Estados Unidos Ken Salazar también expresó su repudio al ataque que sufrió el periodista Gómez Leyva.

"Se debe garantizar la seguridad de todas las personas periodistas en México, que es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión", publicó el embajador a través de Twitter.

11 periodistas asesinados en 2022, apunta informe de RSF

De acuerdo al balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por RSF, México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021.

Aunque en los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia.

"Algunos países como México, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas. Solo México registra 11 periodistas asesinados, lo que supone cerca del 20% del total de profesionales de la información asesinados en todo el mundo", apunta el informe de RSF, publicado este 1 de diciembre.

En 2021, organizaciones presentaron ante la CIDH una queja por las estigmatizaciones del presidente hacia la prensa, a la cual –consideran– recurre para desviar la atención de temas como la inseguridad pública, la impunidad y la corrupción.

Tras la denuncia y ante la crisis de violencia que afecta a los periodistas de México, Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidió al presidente López Obrador suspender su informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, conducido por Ana Elizabeth García Vilchis.

Este viernes tras el atentado contra Gómez Leyva, el presidente expresó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que ambos tengan, el periodista contará con el apoyo de su gobierno, pues dijo “no está solo”.

“Tenemos diferencias, son notorias, de dominio público y las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y en este caso, de un periodista como Ciro Gómez Leyva”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad