Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “Plan B” electoral está en firme; Corte determinará su constitucionalidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ninguna inconstitucionalidad en lo aprobado por los diputados. La cláusula llamada "vida eterna", será eliminada en febrero, dijo.
lun 19 diciembre 2022 11:38 AM
AMLO-Plan b.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores por aprobar su "plan b" de reforma electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine la constitucionalidad del “Plan B” de la reforma electoral, la cual hasta ahora, dijo, “está en firme”, pero con algunos puntos pendientes que se resolverán en el Senado en el próximo periodo de sesiones como “la vida eterna” a partidos.

“Ya está revisada, me comentaba tanto el secretario de Gobernación, como la consejera jurídica que va a quedar en firme la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores este año y en febrero se hace el procedimiento de eliminación de los artículos o del artículo que habían introducido sobre la suma de votos”, comentó.

Publicidad

El “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador será concluido hasta febrero próximo debido a que en la Cámara de Diputados se retiró la cláusula llamada “vida eterna” con la que partidos políticos que formaran una coalición podrían distribuirse votos, lo que permitiría al menos favorecido con el respaldo ciudadano en las urnas, mantener su registro.

“Ya está aprobado y queda pendiente, nada más en febrero quitar eso, que ya están de acuerdo los legisladores.

-¿Cuándo lo publica (en el Diario Oficial de la Federación?, se le preguntó al presidente.

-Pues no sé, pero va a pasar porque los adversarios van a ir a la Corte para que se declare inconstitucional pero no hay nada inconstitucional, desde luego va a ser la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte la que va a fallar.

Por la falta de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el presidente de la República tuvo que enviar una nueva iniciativa para lograr los cambios al sistema electoral. Dijo que si bien no se concretaron cambios a nivel constitución, sí se consiguieron modificaciones como recortar estructura, presupuesto, percepciones y facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Plan B de AMLO para modificar el sistema electoral

Publicidad

“Un agradecimiento a los que votaron a favor porque ya lo hemos dicho, era antidemocracia, es antidemocracia es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos”, comentó.

El presidente recordó que más allá de avalar el fraude de 2006 en su contra, los consejeros retiraron candidaturas a gobernador a dos morenistas, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, como una sanción al no haber entregado reporte de gastos de precampañas.

Si el “Plan B” del presidente López Obrador llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser declarado inconstitucional se requiere de al menos voto de siete de los 11 ministros.

Hace unos días, el presidente de la República había anunciado que si en la Cámara de Diputados no se eliminaba la transferencia de votos entre partidos para mantener el registro, recurriría a su facultad de vetarla, sin embargo, ello ya no sucederá.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad