En entrevista para Radio Fórmula, Monreal insistió en que la reforma electoral debe ser analizada con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal.
"Yo creo que se debe de conocer, deliberar, discutir todas las propuestas de reforma contenidas en la minuta que nos llegue, porque es muy fuerte la reforma; quizá por la rapidez con la que ha pasado y con la premura con la que se ha analizado, el público y la gente está muy cercano y que está pendiente de estas reformas no está enterada que son cuatro leyes las que se modifican", explicó.
El senador puntualizó que, en términos cuantitativos, el "plan B" de AMLO busca modificar 315 de los 493 artículos de la Ley general de Instituciones y procedimientos electorales, es decir, un 64%, y 59 de los 97 artículos de la Ley General de partidos Políticos, que equivale a 61%.
"A su vez, la propuesta de la nueva ley General de medios de impugnación contiene 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110 y finalmente la última es la de menor peso cuantitativo, te diría yo, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal que solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral", añadió.
Por ello, resaltó que bajo su perspectiva en el Senado sí se debería hacer un esfuerzo para "realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta".
"Nosotros no vamos a obviar trámites, lo he conversado ya con algunos legisladores. Eso lo hemos hecho siempre. Entonces vamos a dar paso a la discusión como es nuestra obligación constitucional y que las comisiones decidan. Seguramente van a ser turnadas, a ver qué dice el Presidente de la mesa Directiva, a las Comisiones de Justicia que preside la senadora Olga Sánchez Cordero y estudios legislativos, que también preside un buen abogado", apuntó.