López-Gatell explicó que durante las últimas seis semanas los contagios de coronavirus han mostrado un incremento, sin embargo, aseveró que a una velocidad menor que en olas anteriores.
“El incremento, que acumula ya seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad con la que ha crecido, por ejemplo en la cuarta o la quinta ola. Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto porcentual, la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, aunque está en 4%, y en cambio las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermas se mantienen estables en 2%, no quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento durante algunas semanas”, explicó.
En la última semana, la 50 epidemiológica, se contabilizaron 1,818 contagios de coronavirus. Las dos semanas previas el número de positivos fue de 1994 y 1,352.
De acuerdo con el subsecretario, por la temporada invernal estaba previsto el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas el covid. No obstante, recordó que con el tiempo este virus dejará de tener aumentos por temporadas y se convertirá en una enfermedad estacional.
“Progresivamente va a empezar a entrar en temporada, en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y el verano y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen que afectan a los humanos”, informó.