Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante alza de contagios, autoridades sugieren continuar con uso de cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que es una medida útil en espacios cerrados para prevenir contagios.
mar 13 diciembre 2022 08:43 AM
(Obligatorio)
En estados como Nuevo León el cubrebocas volvió a ser obligatorio en espacios cerrados.

Ante el incremento de casos positivos de covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó seguir utilizando el cubrebocas en espacios cerrados para prevenir contagios.

“El cubrebocas. no hay necesidad de debatir, es útil para los espacios públicos cerrados particularmente muy cerrados como el transporte. Su utilidad se va perdiendo conforme se trata de un espacio más ventilado o al aire libre", fue una de las seis recomendaciones que dio este martes en la conferencia de prensa matutina.

Publicidad

López-Gatell explicó que durante las últimas seis semanas los contagios de coronavirus han mostrado un incremento, sin embargo, aseveró que a una velocidad menor que en olas anteriores.

“El incremento, que acumula ya seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad con la que ha crecido, por ejemplo en la cuarta o la quinta ola. Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto porcentual, la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, aunque está en 4%, y en cambio las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermas se mantienen estables en 2%, no quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento durante algunas semanas”, explicó.

En la última semana, la 50 epidemiológica, se contabilizaron 1,818 contagios de coronavirus. Las dos semanas previas el número de positivos fue de 1994 y 1,352.

De acuerdo con el subsecretario, por la temporada invernal estaba previsto el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas el covid. No obstante, recordó que con el tiempo este virus dejará de tener aumentos por temporadas y se convertirá en una enfermedad estacional.

“Progresivamente va a empezar a entrar en temporada, en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y el verano y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen que afectan a los humanos”, informó.

Publicidad

Para evitar contagios, hizo seis recomendaciones:

-Quédate en casa: para evitar contagiar a compañeros de trabajo, de escuela o amistades se sugiriere no salir a realizar actividades laborales, académicas o sociales.
-Estornudo en el codo. Para evitar la propagación de virus, se recomienda estornudar en el ángulo del codo.
-Lavado de manos. Nuevamente recomiendan lavarse las manos con frecuencia.
- Limpiar las superficies. Debido a que en las superficies pueden permanecer los virus respiratorios, se recomienda la limpieza frecuente de estas zonas para evitar que sea un mecanismo indirecto de contagio.
-Vacunarse. El subsecretario recomendó ponerse la vacuna contra el covid.
-Uso de cubrebocas. Aunque hace unos meses se sugirió que su uso fuera opcional, hoy nuevamente se recomienda portarlo, sobre todo en espacios públicos.

En estados como Nuevo León el uso del cubrebocas en espacios cerrados se volvió obligatorio, debido a que en la entidad ha habido un repunte de contagios. Se estableció que en espacios como hoteles, restaurantes, cines, centros comerciales, salones de eventos, supermercados y gimnasios será obligatorio su uso.

Publicidad

Jóvenes quitan vacunas de influenza a grupos vulnerables

El subsecretario de Salud informó que hasta ahora se han aplicado 24 millones 86,715 dosis de la vacuna contra la influenza, sin embargo, alertó que jóvenes saludables están quitando la posibilidad de ser vacunados a grupos vulnerables.

"Teniendo en cuenta que no es una vacuna de uso generalizado, es una vacuna que se destina a personas adultas mayores, a niños de menos de cinco años, de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, muy importante las mujeres embarazadas y personas que tienen ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovacular o pulmonar o inmunodepresión. Esto lo enfatizo porque lo vemos no solo este año, es que las personas jóvenes, saludables, acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto le quita la oportunidad a quienes realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, que es la población que he mencionado", dijo.

De acuerdo con el subsecretario, hasta ahora hay un avance del 62% en la vacunación, pero la meta es que antes de concluir diciembre ese porcentaje sea de 70.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad