¿Qué es la influenza (gripe)?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años”, detalla la CDC en su página de internet.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
- fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿Quién se puede poner la vacuna contra la influenza?
Está dirigida a todas las personas, desde los cinco años hasta los 59 años y que tengan alguna comorbilidad o enfermedad grave como cáncer, VIH, sida, diabetes mellitus, aquellas con enfermedades del riñón o del corazón, y principalmente a los grupos más vulnerables, como son menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
Dónde la estarán aplicando y requisitos
La Jornada de Vacunación contra la Influenza Estacional se lleva a cabo a nivel nacional, es decir, la vacuna se está aplicando en todos los estados de la República.
Las personas que deseen protegerse contra la influenza pueden acudir a los centros de salud de la Secretaría o a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de la Sedena o Pemex.
En la Ciudad de México hay en total 274 puntos de vacunación, según lo detallado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Puedes consultar las ubicaciones en el siguiente link: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/