Este lunes, a través de una carta, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron su respaldo al expresidente de Perú Pedro Castillo y acusaron que desde hace meses fue objeto de hostigamiento.
“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostiene el comunicado de esos cuatro países.
En el escrito, también solicitaron que se respeten los derechos humanos de Castillo, destituido de su cargo el 7 de diciembre pasado.
“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, plantearon los gobiernos de esas naciones.
Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no reconoce a Dina Boluarte como la presidenta, sino a quien la voluntad popular eligió a través de elecciones.
“Es una doctrina de política exterior en México, ni para bien ni para mal, no existe lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, aseguró el mandatario mexicano.