Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: pausamos relación con Perú; Pedro Castillo es el presidente para México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no reconocen a Dina Boluarte como la presidenta de Perú.
mar 13 diciembre 2022 10:19 AM
AMLO-13-dic.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron su respaldo a Pedro Castillo como presidente de Perú.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el gobierno de México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, sin embargo, comentó que en este momento las relaciones con esa nación están en pausa.

–¿Cómo está la relación México-Perú?, se le preguntó este martes en su conferencia de prensa.

–Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática, dijo.

Publicidad

Este lunes, a través de una carta, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron su respaldo al expresidente de Perú Pedro Castillo y acusaron que desde hace meses fue objeto de hostigamiento.

“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostiene el comunicado de esos cuatro países.

En el escrito, también solicitaron que se respeten los derechos humanos de Castillo, destituido de su cargo el 7 de diciembre pasado.

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, plantearon los gobiernos de esas naciones.

Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no reconoce a Dina Boluarte como la presidenta, sino a quien la voluntad popular eligió a través de elecciones.

“Es una doctrina de política exterior en México, ni para bien ni para mal, no existe lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, aseguró el mandatario mexicano.

Publicidad

Recordó que reconocer a otro gobierno es contrario a los principios de política exterior de México.

“Es que ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política”, afirmó.

También, el presidente rechazó que México vaya a retirar a su embajador en ese país.

Sobre las acusaciones de que interviene en la política interna de Perú, el presidente lo rechazó. Consideró que la cúpula política y medios de comunicación son responsables de la desestabilización del presidente Pedro Castillo.

Tras su destitución, Pedro Castillo solicitó a México asilo, el cual fue aceptado por el gobierno de López Obrador, sin embargo al ser detenido no se concretó.

En sus redes sociales, el presidente de México lamentó la destitución de su homólogo con quien se reuniría este miércoles en Perú para transferirle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad