Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Presidencia, echan para atrás “guardadito” y “vida eterna” de partidos

Adán Augusto López explicó que se quitarán "los errores" del Plan B sobre el "guardadito" de dinero no usado por partidos y la flexibilización en la permanencia del registro de partidos.
vie 09 diciembre 2022 09:16 AM
Diputados morena festejan plan b de reforma electoral
Los legisladores aprobaron las medidas contra el INE pero que favorecen a partidos como el PT y el Verde.

El Plan “b” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se aprobaron algunos de los cambios en la materia que deseaba el Ejecutivo, sigue causando controversia, tras incluirse “por error” cambios que beneficiaban a los partidos aliados de Morena y que les permitían tener un “guardadito” y mantener su registro con sólo acreditar presencia mínima en 17 de 32 entidades del país.

Estos “errores” fueron enmendados desde la Presidencia de la República una vez que López Obrador se enteró de ellos. En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que hubo modificaciones que “por error se les fue (a los diputados) en el dictamen final” que se aprobado la madrugada del miércoles.

Publicidad

Una de estas propuestas que no estaban contenidas en la iniciativa del presidente es la referente al “guardadito” de los partidos, pues el dictamen incluyó que puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, lo cual será rectificado, por lo que deberán hacer la devolución del recurso que no hubiese sido devengado.

“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, lo que sí contenía la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos (…) también ya lo comentamos con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer”, dijo el secretario de Gobernación.

La otra modificación de la que no tenía información el presidente fue el agregado a la Ley General de Procesos Electorales, para salvar a los partidos pequeños de perder el registro si no tenían el 3% de la votación total emitida, dado que se incluyó que podían alegar que cuando menos en 17 elecciones locales pudiesen subsistir, lo que es un “texto inconstitucional”.

El titular de Segob explicó que los diputados reconocieron el error y se hizo el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto. “Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Ricardo Monreal) y con presidentes de las comisiones y se va hacer la modificación y regresara la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error, se votara en la semana y lo regresarán”, detalló.

Se hicieron cambios en la reforma electoral y Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente.

Publicidad

De la incredulidad a la molestia

Estos cambios causaron la molestia del presidente este jueves cuando un reportero lo cuestionó por esos cambios. Al principio se dijo sorprendido de ellos, negó que se hubieran hecho y luego acusó al reportero de achacar a Morena y sus aliados cosas que no fueron aprobadas. No obstante, Adán Augusto López comentó que el tema del 3% sí fue una propuesta de los partidos políticos, aunque insistió en que fue “error” que se incluyera.

De acuerdo con el titular de Gobernación, estos cambios serán “rectificados” la próxima semana, por lo que se prevé que el próximo lunes las comisiones -que están citadas a las 10 de la mañana- hagan las modificaciones y circulen el dictamen el martes en la mañana para primera lectura y lo voten martes en la tarde o miércoles en la mañana.

La reforma electoral en sus versiones alternas, sin cambios constitucionales, fue aprobada en poco menos de cuatro horas, casi pasadas las 3 de la mañana del miércoles 7 de diciembre, apenas unas horas después de que el Ejecutivo remitiera la iniciativa el martes 6.

Ese mismo día el pleno inició la discusión luego de que Morena y aliados aprobaran su urgente y obvia resolución, sin pasar por comisiones que dictaminaran las propuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad