Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO festeja "fast track" electoral de diputados: habrá ahorros por 5,000 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, sin violar la Constitución, se lograron cambios para disminuir el gasto en la operación del INE y para evitar la compra del voto.
mié 07 diciembre 2022 08:53 AM
AMLO-conferencia-miercoles.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de los márgenes estrechos, con su iniciativa de reforma no se violó la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación vía “fast track” del “plan b” electoral, el cual aseguró que permitirá ahorros de hasta 5,000 millones de pesos en su primer año, al reducir el gasto de operación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como se unieron como siempre el PRI y el PAN pues no se tuvo esa mayoría que se necesita para la reforma constitucional, sin embargo cuando se trata de reformar leyes solo es mayoría simple, la mitad más uno. Claro, no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley, se llevó acabo esta reforma, ya se aprobó la reforma de ley que solo requiere la mayoría simple pero está acotada porque no puede contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes muy estrechos, sin embargo con esos márgenes, sin violar la constitución, se logró reformar la Constitución”, planteó este miércoles.

Publicidad

Un día después de que fue enviada a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar seis leyes generales, el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicaron la esencia y los alcances de lo aprobado por 261 votos a favor, durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con Adán Augusto López, quien fue el encargado de llevar al recinto legislativo de San Lázaro la iniciativa de reforma, entre los cambios que se lograrán con el nuevo marco legal destacan:

Abaratar el costo del sistema electoral. El secretario explicó que en el primer año se lograrán ahorros de hasta 5,000 millones de pesos al suprimir oficinas del INE.

“Hay una reducción de aproximadamente 3,500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá finalmente un ahorro de justo poco más de 5,000 millones de pesos en este primer año. Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264 y todo esto pues ayuda a hacer más barato, más económica la elección”, explicó.

Voto vía internet desde el extranjero. Se aprobó facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero mediante internet.

“Los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet, lo van a poder hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación”, detalló.

Publicidad

Compra de votos. Como parte de la reforma, se aprobó la prohibición de entrega de monederos electrónicos.

“Por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como monederos electrónicos como las tarjetas de prepago que servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral”, dijo.

Autoridades no pueden negar registro a candidatos. Se aprobó que el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueda negar las candidaturas a quienes cumplan con los requisitos constitucionales.

“Reconoce constitucionalmente que no puede ya el Instituto Electoral o el Tribunal Electoral de la Federación imponer penalidades, impedir o negar el registro a candidaturas sin que vaya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar”, dijo.

Aunque no se mencionó a Félix Salgado Macedonio ni a Raúl Morón, a esos morenistas se les canceló el registro para contender por una gubernatura debido a que no justificaron sus gastos de precampaña, lo cual molestó en su momento al presidente López Obrador, que consideró entonces que las autoridades electorales se excedieron con la sanción.

El secretario de Gobernación explicó que se realizaron cambios a seis leyes y defendió que no se incurrió en ninguna violación a la Constitución.

“No hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la constitución”, dijo.

Publicidad

Las leyes que sufrieron cambios:

· Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

· Ley General de Partidos Políticos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,

· Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

· Ley General de Comunicación Social.

·Ley General de Responsabilidades Administrativas.

AMLO pide mantener demandas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió mantener la demanda de más cambios al sistema electoral, entre ellos elegir a los consejeros electorales mediante el voto y reducir el número de diputados.

“Que no se abandone este tema, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, agregó.

Si el Congreso rechaza reforma electoral, AMLO prepara un "plan B"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad