Un día después de que fue enviada a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar seis leyes generales, el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicaron la esencia y los alcances de lo aprobado por 261 votos a favor, durante la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con Adán Augusto López, quien fue el encargado de llevar al recinto legislativo de San Lázaro la iniciativa de reforma, entre los cambios que se lograrán con el nuevo marco legal destacan:
Abaratar el costo del sistema electoral. El secretario explicó que en el primer año se lograrán ahorros de hasta 5,000 millones de pesos al suprimir oficinas del INE.
“Hay una reducción de aproximadamente 3,500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del Instituto Nacional Electoral, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá finalmente un ahorro de justo poco más de 5,000 millones de pesos en este primer año. Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264 y todo esto pues ayuda a hacer más barato, más económica la elección”, explicó.
Te recomendamos:
Voto vía internet desde el extranjero. Se aprobó facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero mediante internet.
“Los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet, lo van a poder hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación”, detalló.