Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con denuncias de ilegalidad, diputados debaten en 'fast track' el Plan B de AMLO

A las 23:16 horas de este martes comenzó el trámite exprés a la propuesta presidencial; Va por México prevé abandonar pleno y acusa que, dado que las iniciativas se modificaron éste ya es "Plan C".
mar 06 diciembre 2022 11:44 PM
Los legisladores en el debate de la reforma electoral.
Los partidos de la 4 T se enfocarán en cambios a siete leyes secundarias.

El pleno de la Cámara de Diputados inició esta noche con dispensa de todos los trámites, el proceso legislativo del Plan B de reformas en materia electoral, iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas este martes 6 de diciembre.

El proceso se realiza luego de una primera sesión, que desechó las reformas a nivel constitucional. A las 23:16 horas, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron iniciar la discusión de enmiendas a leyes secundarias en materia electoral pero con la advertencia de que, dado que se hicieron modificaciones de última hora a las propuestas, en realidad éste ya es el "Plan C".

Publicidad

La sesión vespertina inició poco después de las 21:00 horas con una sorpresa, pues el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el panista Santiago Creel, turnó el Plan B a comisiones, para dictaminación.

Según la instrucción, las comisiones unidas de Reforma político electoral, Gobernación y Población y de Justicia analizarían las iniciativas de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, todas propuestas por el Ejecutivo.

Pero tras un receso de casi dos horas, la plenaria reanudó y la morenista Graciela Hernández hizo suyas las iniciativas, con lo que las “rescató” de comisiones y pidió la discusión de urgente y obvia resolución, misma que fue avalada por Morena y sus aliados.

“Ilegal, ilegal” fue el grito de la minoría, pues frente al trámite exprés se reunificaron a las cuatro bancadas opositoras en demanda de mociones suspensivas para tratar de que las reformas sean analizadas en comisiones y con más tiempo de análisis.

Publicidad

En el inicio de la jornada, Humberto Aguilar Coronado, del PAN, recriminó a diputados de la cuarta transformación: "ustedes saben obeeedecer”, dijo; Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jaime Bueno Zertuche, del Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que el proceso legislativo fue desaseado.

Amagan con hacer vacío

La Cámara recibió las iniciativas en la tarde, de manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Pero el órgano legislativo las publicó en la Gaceta Parlamentaria hasta pasadas las 21 horas de este martes 6 de diciembre.

Normalmente, una iniciativa, sea del Ejecutivo o de algún legislador, una vez que es recibida es turnada a una o varias de las comisiones legislativas, para su dictaminación. Ese análisis puede llevar semanas meses o incluso años.

Ahora se espera que la discusión y votación en lo general de las reformas conocidas como Plan B se prolongue al menos cuatro horas para proceder a la votación en lo general.

La oposición de Va Por México ha anticipado que tras esa votación abandonará el pleno, en denuncia por el desaseo del proceso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad