Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T avala "Plan B" electoral de AMLO; oposición denuncia reforma de odio

Con ausencia la oposición, en la madrugada Morena y aliados plantearon modificaciones; flexibilizaron las reglas para conservar el registro a partidos políticos, hacer "guardaditos", entre otros.
mié 07 diciembre 2022 03:46 AM
aprueban_plan_b.jpg
El Plan B fue aprobado con cambios en la madrugada de este miércoles por Morena y sus aliados, donde desaparecen cargos y estructuras del INE y los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo y sin dejar de recibir dieta.

En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos a favor y 216 en contra, una amplia reforma electoral que integró las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cambios pactados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Así, Morena y sus aliados integraron un "Plan B" y "Plan C" de enmiendas a seis leyes que avalaron con mayoría simple y con los votos en contra de toda la oposición, mismas que fueron remitidas al Senado para su discusión.

Los cambios de último minuto flexibilizaron las reglas para la conservación del registro a los partidos políticos, les permitirá hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, y posibilitará a los legisladores buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

Publicidad

La reforma plantea de manera importante la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral, la remoción anticipada del titular de la Secretaria Ejecutiva y que solo haya 260 juntas distritales y se crezca a 300 para las elecciones presidenciales.

Los cambios de último minuto

Las negociaciones de Morena y aliados lograron modificar la propuesta presidencial, conocido como Plan B, pues originalmente propuso que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”, pero esa obligación quedó eliminada.

Los criterios que el Partido del Trabajo (PT) alegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2015, cuando estuvo a punto de perder el registro, fueron incorporados ahora como reformas a la ley para flexibilizar la permanencia del registro de los partidos políticos.

Pasadas las 3:00 horas se presentó un cambio más: el PT propuso que el registro de ingresos y gastos en tiempo real y para la fiscalización del INE no se realice máximo 3 días como es actualmente, sino “desde el momento que ocurren y hasta 20 días después”.

Ambos planes, B y C consistieron en reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues se propuso abrogar la que está vigente.

Además incluye cambios propuestos en una iniciativa de Morena para modificar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Oposición acusa venganza

Todo el paquete de reformas fueron posibles en tiempo récord. Cerca de la 1:20 horas la totalidad de los miembros de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión "fast track", sin pasar por dictaminación de comisiones y sin que se conocieran con anticipación las propuestas que se sometieron a votación.

Los diputados de oposición fijaron posicionamientos en contra y acusaron venganza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido ante la marcha para defender al INE y el rechazo que horas antes le dieron a su reforma constitucional.

El panista Jorge Triana, acusó un sabotaje a las elecciones del 2024, mientras sus compañeros de bancada se taparon la boca con el mensaje: "Que hable México".

Diputados, como Salomón Chertorivski hicieron énfasis en el "desaseo legislativo" e Morena y sus aliados.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad