Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO suma dos aeropuertos de Campeche a la administración militar

El presidente López Obrador reveló este lunes que el aeropuerto de Campeche estará a cargo de Sedena y el de Ciudad del Carmen la Marina.
lun 05 diciembre 2022 12:08 PM
aeropuerto-campeche
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto de Campeche y el de Ciudad del Carmen estarán controlados por elementos de la Sedena y Marina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) tendrán a su cargo dos aeropuertos de Campeche.

En conferencia de prensa, el mandatario federal detalló que el aeropuerto de Ciudad del Carmen será manejado por la Marina, en tanto que el Ejército administrará el aeropuerto de Campeche.

Publicidad

"Ya tomamos la decisión, y como Campeche tiene de todo, es un estado importante por su gente, también informales que el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, Campeche", dijo el presidente.

López Obrador agregó que en el aeropuerto de Campeche será manejado por la Sedena, debido a que la secretaría también se encargará de manejar el Tren Maya y que en el caso del aeropuerto de Ciudad del Carmen, que será manejado por la Marina, es porque también esta dependencia se encargará de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país.

El ejecutivo federal ratificó además que su gobierno creará una nueva aerolínea que será manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de Tulum, a la cual se agregará el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche.

"Ya tomamos la decisión, y como Campeche tiene de todo, es un estado importante por su gente, también informales que el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, Campeche", dijo el presidente.

"Entonces, con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos, ya en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje, y si hace falta vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita llegar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo, yo espero no llegar hasta allá, pienso que con la nueva línea y con el apoyo de las líneas existentes que ayuden, logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México", agregó.

Publicidad

Finalmente, apuntó que la nueva aerolínea del gobierno federal estará lista a finales de 2023, para que entre en funcionamiento junto al Tren Maya, y que posiblemente se llamará Mexicana.

"Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron, a los trabajadores de Mexicana tanto a los que siguen en activo y jubilados aceptaron el que se pueda entregarla marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando, para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua mexicana", dijo el presidente.

Ya en octubre, Expansión Política había revelado que la actual administración de López Obrador buscaba fortalecer al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., para transformarlo en una empresa concentradora que administrará otras cinco empresas en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos , que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022, esto según información que fue localizada al ingresar a una parte de los correos hackeados por el grupo "Guacamaya" a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En los que se mostraba que esta Secretaría integrará en dicho Grupo Aeroportuario cinco obras/empresas de infraestructura: el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya (las dos últimas obras programadas para ser entregadas en diciembre de 2023); además, contempla utilizar el avión Boeing 787-8 “General José María Morelos y Pavón”, conocido como el avión presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad