Publicidad
Publicidad

Gobierno de AMLO rehabilitará Aeropuerto de Toluca y AICM

El futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú dijo que las obras en ambas terminales se realizarán independientemente del resultado de la consulta del NAICM; invertirán 5,000 mdp.
jue 11 octubre 2018 02:00 PM
Aeropuerto de Toluca
El equipo de López Obrador incluyó una rehabilitación del aeropuerto de Toluca como parte de su alternativa para que el AICM y la base de Santa Lucía conformen un sistema aeroportuario en el Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) y el de Toluca se realizará independientemente de cuáles sean los resultados de la consulta que el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció este jueves una inversión de 5,000 millones de pesos , de los cuáles 3,000 millones serán para reforzar la actual terminal "Benito Juárez" y 2,000 mdp para obra en la terminal aérea de la capital mexiquense.

Jiménez Espriú, subrayó que esta inversión es necesaria para la movilidad del Valle de México, al señalar que de continuar la obra en la opción Texcoco, éstas podrían concluir hasta el 2024 y Santa Lucía tampoco estaría de manera expedita, y se deben resolver problemas de saturación en al actual aeropuerto. El futuro funcionario detalló que con estas adecuaciones se podrían movilizar 50 millones de pasajeros y 10 millones en Toluca, donde actualmente solo es utilizado por 700,000.

Te puede interesar: El veredicto sobre el NAIM se dará en la semana siguiente a la consulta

Por la tarde, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las aerolíneas que operan en el AICM a que utilicen el aeropuerto de Toluca, para desahogar un poco

"Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca", expresó López Obrador desde Quintan Roo, donde se reunió con el gobernador Carlos Joaquín González.

Publicidad

Vuelven a la carga con la opción de Santa Lucía

En conferencia de prensa, Espriú volvió a insistir con que es viable la idea de Santa Lucía, ahora complementada con el aeropuerto de Toluca para constituir un sistema aeroportuario en todo el Valle de México.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco. Es compatible Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), pero no lo es con un hipotético —en aquel momento era hipotético— aeropuerto en Texcoco”, dijo Jiménez Espriú, al mencionar un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dado a conocer en 2013 y que, en su opinión, mantiene vigencia.

“La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno, que no parece tener notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada”, señaló.

...Y plantean revisar el gasto del NAIM

Además, el futuro titular de la SCT señaló que hay sobrecostos en el proyecto actualmente ejecutado en el Lago de Texcoco. Dijo que en principio se preveía que costara 195,000 millones de pesos a precios de 2018, con las dos fases del proyecto terminadas, pero ya va en 285,000 millones de pesos apenas en la primera fase.

Jiménez Espriú argumentó que las reglas de operación del NAIM publicadas en internet establecían que, en caso de que el costo se incrementara 10%, tendría que haber un nuevo análisis costo-beneficio. Sin embargo —sostuvo—, esa leyenda ya desapareció de la página oficial del proyecto.

Agregó que el presupuesto no considera infraestructura social, como carreteras o posibles rutas del Metro, cuyo costo se calcula en 30,000 millones de pesos, e insistió en que, según el ritmo actual, el NAIM de Texcoco estaría listo en 2024.

“Por los problemas que presenta la construcción del aeropuerto, como ustedes conocen, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad