Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal ¿puede ser expulsado?, esto dicen los estatutos de Morena

El senador pasó de ser un hombre cercano al presidente López Obrador a ser visto como un factor de fractura, por lo que cada vez más voces en Morena piden su destitución e incluso expulsión.
sáb 03 diciembre 2022 09:04 PM
Ricardo Monreal, senador de Morena, durante el acto protocolario.
Monreal reiteró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal podría estar viviendo sus últimos días en Morena. Desde hace algunos meses, morenistas han pedido la renuncia o expulsión del coordinador de senadores al considerar que ha traicionado los postulados del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal fue hasta las elecciones de 2018 uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, y uno de los cuadros más importantes para Morena. Sin embargo, hoy su relación con el partido y con algunos morenistas no pasa por el mejor momento.

Al político zacatecano se le acusó de haber contribuido a la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, también se le ha criticado por sostener dialogo con la oposición, la alianza Va por México, y más recientemente por anunciar una gira para la “reconciliación nacional”.

Publicidad

Morenistas inconformes con Monreal

Sin mencionarlo por su nombre, esta semana el presidente López Obrador dijo que si alguno de los aspirantes la candidatura presidencial de Morena decide irse, la gente le dirá “qué le vaya bien”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que el actuar de Monreal ha generado un repudio hacia el político zacatecano, por lo que si quiere aspirar a la candidatura presidencial deberá hacer un esfuerzo mayor.

“Noté un gran repudio y un gran rechazo y un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal, nosotros como partido no lo vamos a descartar, pero pues evidentemente si quiere participar en el proceso de selección del candidato del 24, sí tendría que iniciar un proceso, así como él dice, de reconciliación nacional, pues tendría que empezar por la militancia de Morena ahí es donde él necesita una reconciliación”, dijo el pasado lunes.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

En la marcha a la que convocó el presidente López Obrador el domingo para celebrar los cuatro años de su gobierno, varios de los simpatizantes lanzaban gritos de “Monreal, traidor”.

Las voces que cuestionan la permanencia de Ricardo Monreal han tomado fuerza. El senador de Morena, César Cravioto, comentó que las posiciones del todavía coordinador no son compartidas por el lopezobradorismo.

“Acercarse tanto a la derecha no son buenas señales. Creo que el propio senador Ricardo Monreal tiene que hacer una reflexión de sus propias posiciones políticas, porque no están siendo respaldadas por la mayoría del obradorismo”, dijo en una conferencia de prensa.

El presidente del Consejo del partido en Tabasco, Raúl Ojeda, ha pedido que Ricardo Monreal sea separado de la coordinación de senadores de Morena.

“Si no respaldas el proyecto estás en toda la libertad de buscar otros espacios. Ricardo ha sido franco, ahora en su estancia en España ha dicho, y partidos han dicho, que están buscando acuerdos para postularlo. Yo pediría al grupo parlamentario del Senado que nuestra fracción cambie de coordinador, no podemos tener un coordinador que aspira a representar a otras siglas", dijo.

Parte de las molestias de varios morenistas con Monreal surgieron de la revelación que hizo en España respecto a que había sostenido diálogo con políticos de la oposición que integran la alianza Va por México.

“Yo he platicado con todos los partidos, no me gusta avergonzarme de ello. El dialogar con partidos distintos al mío no nos hace menos. No nos hace de ninguna manera un traidor, ni menos un mexicano que no esté con el presidente”, dijo hace algunos días desde España.

También surgieron criticas por su propuesta para realizar una gira de reconciliación por el país, la cual finalmente no se realizará.

Publicidad

Pero, ¿se puede expulsar a Ricardo Monreal?

Aunque Morena no es un partido de pensamiento único, en sus estatutos está señalado que sus militantes pueden manifestarse con libertad, pero deben procurar la unidad del partido.

Los artículos 3, 5, 6 y 9 del estatuto son los que velan la unidad con la que debe conducirse el partido.

Por ejemplo, en el artículo 3 se establece que “las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”.

Mientras que en su inciso b, el artículo 5, señala que los militantes del partido pueden “expresar con libertad sus puntos de vista; ser tratado de manera digna y respetuosa, escuchar y ser escuchado por sus compañeros, compañeras y dirigentes; y comprometerse a cumplir con los principios, normas, objetivos y la unidad de nuestro partido”.

Si alguno de sus militantes interpone denuncias contra Ricardo Monreal por considerar que atenta contra el principio de la unidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), encabezada por Eloísa Vivanco, debe resolver si el coordinador incurrió en alguna falta que amerite su expulsión del partido.

Hasta ahora, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no se ha presentado ningún recurso contra el coordinador de los senadores de Morena.

El líder de Morena en el Senado ha asegurado que lo quieren eliminar a “la mala”, pero él mismo se ha puesto como plazo diciembre para definir su futuro en Morena. "Vamos a esperar diciembre, diciembre y sus posadas. Porque 'diciembre me gustó pa' que te vayaaaas. Que sea tu cruel adiós mi navidaaad'", cantó el 8 de noviembre pasado, en referencia a su futuro en el partido.

Ya que inició diciembre, el senador ha aclarado que se mantendrá en Morena, partido del que es fundador y en el cual permanecerá en busca de la candidatura presidencial.

"Yo estoy definido, soy fundador de Morena, soy militante de Morena, y soy aspirante a la Presidencia de la República. Soy aspirante a suceder al presidente de la República, esa es mi definición como fundador y militante. Tengo claros los principios, los objetivos del movimiento. Por eso soy un rebelde con causa, me defino como un rebelde con causa", anunció en un encuentro con representantes de medios de comunicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad