Morenistas inconformes con Monreal
Sin mencionarlo por su nombre, esta semana el presidente López Obrador dijo que si alguno de los aspirantes la candidatura presidencial de Morena decide irse, la gente le dirá “qué le vaya bien”.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que el actuar de Monreal ha generado un repudio hacia el político zacatecano, por lo que si quiere aspirar a la candidatura presidencial deberá hacer un esfuerzo mayor.
“Noté un gran repudio y un gran rechazo y un gran enojo de la militancia hacia el senador Monreal, nosotros como partido no lo vamos a descartar, pero pues evidentemente si quiere participar en el proceso de selección del candidato del 24, sí tendría que iniciar un proceso, así como él dice, de reconciliación nacional, pues tendría que empezar por la militancia de Morena ahí es donde él necesita una reconciliación”, dijo el pasado lunes.
AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos
En la marcha a la que convocó el presidente López Obrador el domingo para celebrar los cuatro años de su gobierno, varios de los simpatizantes lanzaban gritos de “Monreal, traidor”.
Las voces que cuestionan la permanencia de Ricardo Monreal han tomado fuerza. El senador de Morena, César Cravioto, comentó que las posiciones del todavía coordinador no son compartidas por el lopezobradorismo.
“Acercarse tanto a la derecha no son buenas señales. Creo que el propio senador Ricardo Monreal tiene que hacer una reflexión de sus propias posiciones políticas, porque no están siendo respaldadas por la mayoría del obradorismo”, dijo en una conferencia de prensa.
El presidente del Consejo del partido en Tabasco, Raúl Ojeda, ha pedido que Ricardo Monreal sea separado de la coordinación de senadores de Morena.
“Si no respaldas el proyecto estás en toda la libertad de buscar otros espacios. Ricardo ha sido franco, ahora en su estancia en España ha dicho, y partidos han dicho, que están buscando acuerdos para postularlo. Yo pediría al grupo parlamentario del Senado que nuestra fracción cambie de coordinador, no podemos tener un coordinador que aspira a representar a otras siglas", dijo.
Parte de las molestias de varios morenistas con Monreal surgieron de la revelación que hizo en España respecto a que había sostenido diálogo con políticos de la oposición que integran la alianza Va por México.
“Yo he platicado con todos los partidos, no me gusta avergonzarme de ello. El dialogar con partidos distintos al mío no nos hace menos. No nos hace de ninguna manera un traidor, ni menos un mexicano que no esté con el presidente”, dijo hace algunos días desde España.
También surgieron criticas por su propuesta para realizar una gira de reconciliación por el país, la cual finalmente no se realizará.