Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO viajará a Chile en 2023 tras invitación de Boric

El presidente Boric invitó al López Obrador para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Ambos mandatarios dialogaron sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
mié 23 noviembre 2022 03:03 PM
Gabriel-Boric-PN.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de bienvenida al presidente de Chile, Gabriel Boric.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Chile en 2023, luego de aceptar la invitación que le hizo su homólogo Gabriel Boric Font en Palacio Nacional.

"Lo he cordialmente invitado para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda no solo de América, sino del mundo", informó Boric.

Publicidad

La tarde de este miércoles, el presidente de México recibió a su hómologo Gabriel Boric, quien llegó la tarde del martes a territorio mexicano para sostener una visita de trabajo de dos días en México.

Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que abordaron la cancelación de la Alianza del Pacífico. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo le planteó hacer una consulta al presidente de Perú, Pedro Castillo.

"Me hizo una propuesta de hacer una consulta, y yo estoy de acuerdo dicen que de Gabriel partícipe y hablé con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos, y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico sea productiva, desde luego de cooperación fraterna y que podamos también resolver sobre el protocolo", destacó.

El mandatario mexicano anunció este martes que la Cumbre sería cancelada debido a que al presidente de Perú, Pedro Castillo no se le autorizó la salida del país.

La próxima semana, Castillo visitará Chile, por lo que será el momento en el que Boric dialogará con él sobre la Alianza.

"Me pidió Gabriel que esperemos un poco, se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera", dijo.

El presidente de Chile señaló que la intención es retomar la Alianza del Pacífico, de la que Perú ocupará la presidencia en 2023.

"El presidente castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder justamente retomar la Alianza del Pacífico", refirió.

México y Chile firman declaración conjunta

Tras su primera visita oficial a México, Gabriel Boric firmó una declaración conjunta para expandir su alianza para enfrentar los desafíos y proyectar el potencial de la relación bilateral.

En educación, economía, medio ambiente, cooperación y cultura, ambos gobiernos suscribieron acuerdos, entre ellos:

- Realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación, en México, en el primer semestre de 2023.

-Se celebrará un nuevo instrumento jurídico en materia de colaboración académico-diplomática.

-Intercambiar experiencias y buenas prácticas de la instrumentación de la política exterior feminista.

-Impulsar que las Jornadas Internacionales sobre el Exilio Iberoamericano 2023 se lleven a cabo en Chile, en el marco del 50 Aniversario del Golpe de Estado a Salvador Allende.

-Promover un comercio más inclusivo, enfocándose en impulsar políticas comerciales que garanticen que los beneficios y ganancias que genera el comercio y las inversiones sean mejor distribuidos.

Publicidad

La visita de Boric a México

Originalmente su visita se daría en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual fue cancelada debido a que el Congreso de Perú no autorizó salir del país al presidente Pedro Castillo, quien recibiría la presidencia del mecanismo.

A su llegada a Palacio Nacional, el presidente pidió a su homólogo pasar por la puerta de honor para saludar a los mexicanos que se encontraban en la Plaza de la Constitución.

Ambos mandatarios caminaron por el patio de honor donde se realizó una ceremonia para darle la bienvenida al presidente sudamericano. En el evento se entonaron el himno nacional mexicano y el de Chile.

Este es el primer viaje oficial de Gabriel Boric a México desde que asumió el cargo en marzo de este año.

Para este jueves, se prevé que visite la escuela primaria Gabriela Mistral, en Coyoacán, la cual es parte del Programa Escuelas Chile. Más tarde, acudirá al Senado de la República donde se reunirá con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

También sostendrá un encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad