Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: no habrá acarreados en marcha del domingo; 70% nos respalda

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no acudan acarreados a su marcha del domingo próximo, sino solo los ciudadanos que respaldan el movimiento de transformación que encabeza.
lun 21 noviembre 2022 10:17 AM
AMLO-marcha.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su marcha del 27 de noviembre sea una "contramarcha" a la realizada en defensa del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en la marcha que encabezará el domingo próximo, con motivo del cuarto año de su gobierno, sea necesario “acarrear” a ciudadanos, pues aseveró que a casi 48 meses de iniciada su administración goza de un respaldo ciudadano de casi 70%.

“No sé de dónde saca de que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70%. ¿Cuánto es 70% de aprobación de 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos? Como 50 millones”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

En México las encuestas dan menos aprobación al presidente López Obrador. En Oráculus, que hace un promedio de encuestas, el mandatario federal goza de 59% de respaldo y 37% de desaprobación.

De acuerdo con ese ejercicio, López Obrador goza de la misma aprobación que tenía el priista Ernesto Zedillo en el mes 46 de su gobierno.

Esta será la primera marcha que encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador tras llegar al poder. En las últimas tres décadas ha convocado y participado en varias movilizaciones, entre ellas el llamado “Éxodo por la democracia” para denunciar fraude en Tabasco y en 2005 en contra de su desafuero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Para la de este domingo, el presidente dijo que no pedirá que le abran camino y que le gustaría marchar al lado de aquellos líderes que han luchado por México.

"No, yo quiero como era antes: encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, que llevan años luchando por convertir en realidad este sueño. Y, en el caso de ellos, pedirles si ya están grandes, o por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo", planteó.

Publicidad

Pide que no vayan acarreados

El próximo domingo, el presidente de la República encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Si bien la convocatoria surgió tres días después de que se realizó la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario federal ha aclarado que la suya no es una contramarcha.

El mandatario pidió que a su movilización no acudan “acarreados”, sino solo aquellos que vayan por voluntad.

“No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento”, dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador ha difundido en repetidas ocasiones los resultados de una encuesta realizada por Morning Consult, la cual lo ubica como el segundo mejor evaluado, solo después de Narendra Modi, primer ministro de la India.

Hace unas semanas, el mandatario federal se disculpó por “tirar aceite” y presumir que tiene una aprobación de 70%, siete puntos debajo de Narendra Modi.

El presidente invitó a los ciudadanos a acudir a las calles a festejar “lo que se ha logrado” en 48 meses de gobierno. Aclaró que no se trata de un “informe”, para evitar que lo vayan a denunciar ante el Instituto Nacional Electoral.

El mismo día en que el presidente López Obrador ha convocado a movilizarse, hay otras marchas programadas como la de “Sangre de mi Sangre”, que encabezarán colectivos y familiares de desaparecidos en México, otra convocada por Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) para exigir su renuncia y una más en defensa del INE a la que pidieron a los asistentes vestirse de rosa.

Esta última movilización es convocada por el expresidente Vicente Fox, el empresario Claudio X. González y por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y UNE México

"Que si se van a vestir de blanco, de rosa, de azul, casa quien es libre, ya nosotros ya decidimos. Salimos del Ángel de la Independencia a las 9”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad