Por ello, afirmó, analiza cómo aplicar las modificaciones que plantea su iniciativa de reforma electoral sin violar la Constitución mexicana.
"Ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo", expuso.
Lo que sí se puede modificar en leyes secundarias, aseguró, es reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), porque no se requieren 20,000 millones de pesos para organizar comicios, señaló, y establecer criterios para evitar la compra de votos.
Si el Congreso rechaza reforma electoral, AMLO prepara un "plan B"
“El creador aprieta, pero no ahorca. Entonces, ando viendo, sin violar la Constitución. Ya les dije qué cosas no se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia. Y llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y la iniciativa de reforma electoral, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma Constitucional, porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, que se trata de reelegirme”, reiteró.
López Obrador explicó que para reformar la Constitución no se requiere mayoría simple, sino dos terceras partes de los legisladores.