Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición: 'plan B' de AMLO sobre reforma electoral puede violar la Constitución

El senador Ricardo Monreal alertó que las modificaciones que el presidente anticipó son inviables sin tocar la Constitución.
mar 15 noviembre 2022 05:30 PM
Los diputados del PAN manifiestan que votarán en contra de la Reforma Electoral a discutirse en los próximos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuenta con un "plan b”, en caso de que el bloque opositor no apruebe la reforma electoral que envió al Congreso.

Legisladores de oposición alertaron que la estrategia alterna dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar –vía reformas a leyes secundarias– el número de legisladores y la forma de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), es inviable sin modificar la Constitución.

“Está en riesgo la gobernabilidad”, advirtió el líder del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza: “Modificar la ley electoral en contra de la Constitución es una apuesta al conflicto electoral. Si el presidente insiste en esa propuesta lo que está haciendo de ya es construir la ruta de una elección de Estado y de un conflicto postelectoral. Es extraordinariamente grave”.

Publicidad

"No se puede modificar una ley que sea contraria a la Constitución e infelizmente lo hemos visto ya en varias ocasiones”, dijo el senador y adelantó que, de concretarse, se tendría que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que de nueva cuenta se “corrija la plana”.

No obstante, Emilio Álvarez considera que detrás del Plan B presidencial está el reconocimiento de que el mandatario "entendió el mensaje del domingo":

"La reforma constitucional está muerta. No son los tiempos de esa reforma y tendrán que ser después del 2024”, añadió.

“No se puede […] en este caso, no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE, sin la modificación a la Constitución. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, dijo por su parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Durate su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que persistirá en su propuesta de reducir el número de diputados y senadores, modificar su forma de elección –de mayoría o de representación proporcional– y someter a voto directo la elección de consejeros electorales.

Al respecto, Monreal comentó que el "plan b" es lo que el mandatario aplicó en la reforma constitucional en materia eléctrica, que fue rechazada en abril, pero entonces el gobierno envió su iniciativa para, al menos, crear una empresa pararestatal que explote el litio.

Vio detrás de esa propuesta alterna la “lógica parlamentaria”, pues –consideró– los reclamos ciudadanos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alejan la posibilidad de acuerdos y sin estos no se lograría la mayoría constitucional.

La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, expuso su preocupación por la insistencia presidencial en modificar la Constitución.

“No sé a que le está apostando, pero es perturbador que él mismo sea quien genere este ánimo terrible de incertidumbre jurídica si es que llegase a aprobar una reforma secundaria que contravenga la Constitución”, señaló.

Anaya, quien confrontó a al dirigente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por las supuestas conversaciones entre “Alito” y Monreal filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y sobre un supuesto pacto para que ella perdiera en las elecciones de 2021 en Zacatecas, expuso sus dudas sobre el voto de su dirigente nacional entorno a la reforma electoral.

“No me dan tranquilidad sus palabras. Aquí ya cada diputado, cada senador tiene que ser responsable de sus acciones, sobre todas las reformas que vengan porque finalmente es la estabilidad del país la que se pone en riesgo”, sostuvo.

Publicidad

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, donde comenzará el análisis de la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente, se reactivará esta semana la coalición legislativa Va Por México.

Los líderes parlamentarios se reunieron hoy y acordaron preparar un pronunciamiento conjunto, confirmó el coordinador de los perredistas, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien retó a Morena a subir el dictamen de reforma electoral a votación del pleno.

“Si quieren subir mañana que hay sesión su intentona de modificación constitucional, que la suban. Si quieren que construyamos, yo les propongo a Ignacio Mier (líder de los diputados de Morena) que lo hagamos en próximo periodo ordinario”, añadió.

Movimiento Ciudadano por su parte alertó que Morena aprobó que haya habrá sesiones hoy, mañana y la próxima semana, miércoles y jueves. Es decir, los diputados tendrán “puente” del jueves 17 de noviembre al martes 22, por lo que no habrá trabajos legislativos sobre la reforma electoral.

Además, el día 23 de noviembre se cumplirá el emplazamiento de Mier para presentar contrapropuestas o Morena subirá a votación un dictamen.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad