"No se puede modificar una ley que sea contraria a la Constitución e infelizmente lo hemos visto ya en varias ocasiones”, dijo el senador y adelantó que, de concretarse, se tendría que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que de nueva cuenta se “corrija la plana”.
No obstante, Emilio Álvarez considera que detrás del Plan B presidencial está el reconocimiento de que el mandatario "entendió el mensaje del domingo":
"La reforma constitucional está muerta. No son los tiempos de esa reforma y tendrán que ser después del 2024”, añadió.
“No se puede […] en este caso, no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE, sin la modificación a la Constitución. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, dijo por su parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Durate su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que persistirá en su propuesta de reducir el número de diputados y senadores, modificar su forma de elección –de mayoría o de representación proporcional– y someter a voto directo la elección de consejeros electorales.
Al respecto, Monreal comentó que el "plan b" es lo que el mandatario aplicó en la reforma constitucional en materia eléctrica, que fue rechazada en abril, pero entonces el gobierno envió su iniciativa para, al menos, crear una empresa pararestatal que explote el litio.
Vio detrás de esa propuesta alterna la “lógica parlamentaria”, pues –consideró– los reclamos ciudadanos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alejan la posibilidad de acuerdos y sin estos no se lograría la mayoría constitucional.
La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, expuso su preocupación por la insistencia presidencial en modificar la Constitución.
“No sé a que le está apostando, pero es perturbador que él mismo sea quien genere este ánimo terrible de incertidumbre jurídica si es que llegase a aprobar una reforma secundaria que contravenga la Constitución”, señaló.
Anaya, quien confrontó a al dirigente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por las supuestas conversaciones entre “Alito” y Monreal filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y sobre un supuesto pacto para que ella perdiera en las elecciones de 2021 en Zacatecas, expuso sus dudas sobre el voto de su dirigente nacional entorno a la reforma electoral.
“No me dan tranquilidad sus palabras. Aquí ya cada diputado, cada senador tiene que ser responsable de sus acciones, sobre todas las reformas que vengan porque finalmente es la estabilidad del país la que se pone en riesgo”, sostuvo.