En medio de la polémica en torno a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, el presidente defendió los avances en el caso y el trabajo realizado por Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
El mandatario federal dijo que en su gobierno se ha dado un paso importante con la detención de algunos implicados entre ellos el exprocurador Murillo Karam.
“Ahora hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad aunque parezca redundancia porque lo que se llamó la verdad histórica fue toda una simulación, un montaje, la fabricación de hechos para proteger a responsables de lo sucedido, entonces ahora se avanzó. No lo esperaban los que estaba apostando a la impunidad, fueron sorprendidos porque se estaba simulando, no se actuaba y estaban buscando que pasara el tiempo”, planteó.
El presidente dijo que por años prevaleció un pacto de silencio en torno al caso pero que cuando Encinas Rodríguez le presentó un informe con avances, le pidió actuar. Para ello solicitó una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldivar.
Murillo Karam es vinculado a proceso y AMLO le pide que diga quién dio la orden
López Obrador dijo que cuando se emitieron las órdenes de aprehensión vino una rebelión con la intención de dinamitar el proceso, para lo que se incluyeron a más personas para emitirles órdenes de aprehensión.
“No se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Entonces cuando se enteran aun ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, como una rebelión eso fue lo que sucedió”, explicó.