Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: “México tiene una pandemia de armas; faltan acciones de Estados Unidos”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que en Estados Unidos no hay un esfuerzo suficiente para frenar el tráfico de armas.
jue 03 noviembre 2022 02:38 PM
Marcelo Ebrard y Silvia Giorguli durante la conferencia de "El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México” en el Colegio de México.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es posible reducir la violencia en México sin bajar el tráfico de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México está enfrentando una epidemia de armas, en la que Estados Unidos a pesar de ser corresponsable no está haciendo lo suficiente para controlar el tráfico.

“México aseguró los números que ustedes acaban de ver. Más-menos armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos, aseguradas en México son poco más de 45,000 en ese periodo, 20-22; y las armas decomisadas según informó Homeland Security decomisadas en lo que podríamos llamar última la milla de salida hacia México, son 355, ya, con eso les digo todo, entonces eso es insostenible y no lo vamos a permitir”, afirmó.

Publicidad

Durante su participación en la conferencia “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, organizada por El Colegio de México, el encargado de la política internacional de México explicó entre enero de 2020 y septiembre de 2022, en territorio mexicano se han decomisado 55,996 armas, de las que 12,958 (23%) fueron decomisadas en 10 ciudades mexicanas.

El top ten con más decomisos son:

-Tijuana, Baja California con 3,201 armas.
-Juárez, Baja California con 2,179.
-Guadalajara, Jalisco con 1217 decomisos.
-Querétaro, Querétaro con 1,186.
-León, Guanajuato con 1,186.
-Reynosa, Tamaulipas con 865.
-Nuevo Laredo, Tamaulipas con 862.
-Mexicali, Baja California con 794.
-Benito Juárez, Quintana Roo con 737.
-Celaya, Guanajuato con 731.

armas.jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores presentó estos mapas de los decomisos de armas y de los condados con más venta de armas.

El secretario afirmó que disminuir el tráfico de armas es esencial para bajar los homicidios dolosos en México, los cuales están directamente relacionados con armas de fuego.

“Para México, lo esencial es el control del tráfico de armas hacia nuestro país, o sea no se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas”, destacó.

En Estados Unidos, consideró que en lo que va del siglo “no ha habido acciones importantes” para detener el flujo de armas. Comentó que mientras en territorio mexicano se han incautado casi 56,000 armas, en Estados Unidos los decomisos son mucho menores.

“A ellos les preocupan esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país para la fabricación de fentanilo. A nosotros también nos preocupa, por supuesto, y en México lo que le preocupa es que haya un esfuerzo coincidente proporcional para reducir este flujo (de armas) porque este flujo es lo que arma a todos los grupos delincuenciales en México y provoca una violencia importante en nuestro país”, destacó.

De los 23,351 homicidios dolosos que se han reportado en México entre enero y septiembre de 2022, el 69.9% (16,263) se cometieron con arma de fuego.

“Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, bueno va a tomar mucho tiempo, no quiere decir que sea solo ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante”, advirtió el secretario.

El secretario presentó un mapa prácticamente pintado en su totalidad por el tráfico de armas, salvo algunas zonas de serranía.

“Nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”, dijo.

 

¿Qué armas se comercializan?

El secretario de Relaciones Exteriores presentó algunos ejemplos de armas que llegan a manos del crimen organizado.

Una de ellas es un rifle Barret M82A anti-armor, el cual fue utilizado el 17 de octubre en el año 2015 para derribar un helicóptero que pretendía detener a Nemesio Oseguera, alías “El Mencho”, líder de la organización Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de esos rifles Barret también decomisado en el operativo “Culiacanazo” cuando se intentó cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2019.

barret.jpg
Los rifles Barrett son algunos de los que llegan a manos del crimen organizado.

El secretario dijo que este tipo de armamento incluso puede adquirirse por internet y tiene un costo que va de entre 6,000 y 10,000 dólares.

También presentó la imagen de un arma AK47, cuyos componentes se fabrican en Rumania y se arma en Estados Unidos. Su costo es desde 1,500 dólares.

Ebrard dijo que existe todo un mercado de armas directamente vinculado al narcotráfico al que fabricantes y vendedores de Estados Unidos se dirigen.

“Ya hay todo un mercado de armas vinculado al narcotráfico y a la admiración del narcotráfico, en un mercado y es un mercado que está creciendo y ya se venden las armas con diferentes tipos de cacha y adornos que tienen el escudo de México con diferentes tipos de inscripciones que está claramente dirigido a ese sector”, señaló.

Recordó que ese fue uno de los argumentos que el gobierno de México presentó en contra de vendedores de armas.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad