Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se debe elegir al candidato por encuesta, dice AMLO tras destape de Adán Augusto

El secretario de Gobernación anunció este martes que, aunque falta para el 2024, participará en la contienda por la candidatura de Morena, solo si el método con el que se define es por encuesta.
mié 26 octubre 2022 11:10 AM
AMLO secretario de economía
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia de Tatiana Clouthier fue por motivos personales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como normal el destape de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como aspirante a la elección presidencial de 2024, sin embargo, subrayó que será el pueblo, mediante una encuesta, quien elegirá al abanderado de Morena.

“Es normal, ya quedamos que no debe de haber tapados, no debe de haber tapados y no debe haber dedazo y debe ser el pueblo el que elija al candidato o candidata y a la presidenta o al presidente. A los candidatos se puede elegir con encuestas, preguntándole a la gente y no falla”, dijo el presidente luego de que fuera cuestionado sobre el apoyo que le manifestó ayer Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, al encargado de la política interna del país.

Publicidad

"Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló él que un militar podría ser presidente de la República, yo creo que no están interesados en la Presidencia, pero yo más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está en este recinto con nosotros, posiblemente", dijo este martes Alfredo Ramírez Bedolla, en la recta final de su intervención ante el Congreso de Michoacán, donde se dialogaba sobre la reforma para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad,.

Minutos antes, el propio secretario de Gobernación reconoció por primera vez de manera pública que sí aspira a participar en el proceso interno de Morena con el que se definirá al candidato presidencial.

¿Si se ve como presidenciable?, se le preguntó al secretario.

"Todavía falta mucho, no son tiempos para ello. Tengo entendido que, incluso, el consejo nacional de mi partido ha aprobado en una reforma estatutaria que el método de selección de los candidatos sea encuesta, si esto es así, pues participaremos", señaló.

Publicidad

Respecto al apoyo del gobernador al secretario, el presidente comentó este miércoles que así como él lo hizo seguramente otros simpatizantes manifestaran su respaldo a los otros aspirantes, sin embargo, aclaró que no se puede comprometer el apoyo de otros.

“Cada quien habla por su cuenta, no se puede comprometer a nadie si ya no somos ciudadanos imaginarios, somos ciudadanos de verdad. El acarreo, la cargada, la manipulación, todo eso ya pasó a la historia, no sirve, se va al basurero de la historia,, hablar libremente”, destacó.

Sobre la encuesta, el presidente consideró que debe incluir preguntas básicas como ¿lo conoces o la conoces?, ¿tienes buena, mala o regular opinión de?, ¿es honesto u honesta? o ¿tiene experiencia en gobernar?.

“¿Te gustaría que fue ese la candidata o el candidato o quién de ellos te gustaría que fuese el candidato? Y hay veces que hacen combinaciones, si el candidato del bloque conservador fuese tal persona y el candidato o candidata de este otro bloque progresista fuese tal, ¿por quién votarías? Y ahí se ve quién es quién y no solo se hace una encuesta, se pueden hacer dos, tres”, comentó.

El presidente recomendó a los interesados en competir por un puesto de elección popular “unos zapatos cómodos, un morral, unos volantes, una gorra por el sol y casa por casa” para dialogar con los ciudadanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad